lunes, 1 de abril de 2013

   
100 OBRAS MAESTRAS

DE LA ARQUITECTURA MODERNA ESPAÑOLA


Enrique Domínguez Uceta

Lunwerg Editores


  

·      Los 100 edificios que han marcado la modernidad de la arquitectura española  y los nombres imprescindibles que han redefinido las siluetas de nuestras ciudades: Moneo, Van der Rohe, Bofill, Sostres, Lamela, Yamasaki, Calatrava, Foster, Nouvel, Gehry o Niemeyer...
·      
Una guía con fotografías y planos para conocer los elementos que convierten en obra maestra cada uno de estos edificios. 




 La arquitectura moderna en España ha recorrido un largo camino en menos de nueve décadas de historia, desde los primeros edificios funcionalistas de 1927 hasta el esplendor de los primeros años del siglo XXI, cuando el país se convirtió en el laboratorio de nuevas ideas más activo del planeta. En este libro se condensa ese itinerario en cien edificios de especial valor, por su historia y significado, repartidos en todos los territorios del estado, con la firma de los mejores arquitectos españoles e internacionales.

El análisis claro, conciso y riguroso de cada una de las obras seleccionadas ofrece una imagen coral del trayecto de la modernidad en España. Se trata de un viaje a través de la creatividad y el talento de los autores de uno de los conjuntos de arquitectura contemporánea más amplios y valiosos del mundo. Un paseo por los edificios que han marcado la modernidad de nuestra arquitectura y han modificado la silueta de nuestras ciudades y su proyección internacional.

Este es un libro ilustrado para que lo puedan disfrutar todos los interesados por la arquitectura y el arte, sin necesidad de ser arquitectos o ingenieros, con un lenguaje claro y destacando de cada obra los rasgos más esenciales, esos que le hacen destacar del conjunto, ese detalle por que merece aparecer en una selección de tan solo un centenar de edificios y las coordenadas para su localización.  Cada descripción se ilustra con un plano de la planta y con fotografías generales y de detalle.

Domínguez Uceta ha realizado una selección personal que incluye obras de todo tipo: desde edificios ministeriales a museos, y desde estadios deportivos a auditorios de música, universidades, bibliotecas o zoológicos, sin que falten los edificios de viviendas más icónicos, los hoteles más originales o las grandes torres que han cambiado la silueta de nuestras ciudades. En la selección aparecen edificios de muchos de los grandes arquitectos de nuestra época, tanto españoles (Moneo, Van der Rohe, Boffil, Sostres, Lamela, Calatrava, Mansilla y Tuñón…) como internacionales (Rogers, Van der Rohe, Yamasaki, Foster, Nouvel, Gehry, Niemeyer,...). Ordenadas cronológicamente, desde 1927 hasta 2010, el libro es un recorrido histórico por casi un siglo de arquitectura en España.


No hay comentarios: