martes, 2 de abril de 2013


Galería Leandro Navarro

Les
                  trois femmes,
Tête d'homme III, 1965 | Óleo sobre lienzo | © Sucesión de Pablo Picasso, VEGAP Madrid 2013

Pablo Picasso

Exposición del 4 de abril al 12 de mayo de 2013 en Madrid
y del 22 al 26 de mayo de 2013 en Art Basel Hong Kong
 

La galería Leandro Navarro inaugurará el próximo 4 de abril una exposición individual de Pablo Picasso en la que, a través de 15 obras representativas de su trayectoria, se realiza un viaje al fondo del genio malagueño. La muestra –que estará abierta al público hasta el 12 de mayo– va acompañada de la edición de un catálogo bilingüe que recoge la totalidad de las obras expuestas y un texto de Francisco Calvo Serraller. 

“De comienzo a fin del siglo XX, primero como encarnación del joven artista rompedor y, al final, como el maestro que más y mejor interpretó el espíritu de la vanguardia, Pablo Picasso fue siempre el principal centro de atención artística”, afirma el crítico en su prólogo. 
Esta trayectoria se refleja en la selección de obras realizada para la exposición, “una exquisita mini-retrospectiva”, tal y como la define Calvo Serraller, compuesta por cinco óleos y diez dibujos, que inicia su recorrido con dibujos fechados entre 1904 y 1906. Pinturas de corte cubista como Composition aux formes géometriques (pipes), de 1918, o Compotier, bouteille et verre, de 1922 muestran el camino de su evolución, hasta llegar a piezas de su madurez como Tête de’homme III, de 1965, Trois hommes debout, de 1966 y, por último, el dibujo Nu debout et flûtiste, de 1967, la obra más tardía de las que componen la muestra. 

“Este recorrido picassiano, abarca una extensión cronológica de más de sesenta años de actividad sin desmayo, cuyas postrimerías se recargan de una ansiedad imperativa: la de pintar hasta la muerte”, subraya Calvo Serraller en el texto del catálogo.

La muestra coincide con el 40º aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso (Málaga, 25 de octubre de 1881 - Mougins, Francia, 8 de abril de 1973). "Fallecido mientras estaba dibujando, hace ahora cuarenta años, el aura artística de Picasso sigue desafiando el paso del tiempo", recuerda Calvo Serraller.

Esta primera exposición individual dedicada a Pablo Picasso en Leandro Navarro, es un paso más en su consolidación como galería especializada en vanguardia histórica a nivel internacional. La muestra sigue la estela de destacadas exposiciones realizadas anteriormente en la galería, como la individual de Joan Miró celebrada en febrero de 2010, la individual de Manolo Millares que tuvo lugar en septiembre de 2012 o la destacada muestra que, bajo el título Vanguardia y Arte Internacional recogió en febrero de 2012 obras de Joan Miró, Salvador Dalí, Hans Arp, Pablo Picasso, Pablo Gargallo y Manuel Hugue.

Tras su paso por Madrid, esta exposición retrospectiva viajará a la feria Art Basel Hong Kong donde podrá visitarse en el stand de la galería Leandro Navarro entre el 22 y el 26 de mayo de 2013.


Les
                  trois femmes, Les trois femmes, 1920 | Lápiz sobre papel | © Sucesión de Pablo Picasso, VEGAP Madrid 2013


Lugar: Galería Leandro Navarro c/ Amor de Dios nº 1 (Madrid)
Horario de apertura al público: De lunes a viernes de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h. 
Sábados de 11 a 14 h. (horario especial con motivo de esta exposición)

 
 

No hay comentarios: