viernes, 5 de abril de 2013



 
 
CARLOS CRUZ-DIEZ RECIBE EL PREMIO PENAGOS DE DIBUJO 2012

DE FUNDACIÓN MAPFRE

 
 
 
Carlos Cruz Diez
 
 
 
 
Este galardón reconoce la trayectoria de un artista vivo que en su carrera haya dedicado una especial atención al dibujo
 
FUNDACIÓN MAPFRE entregó ayer, 4 de abril, el Premio Penagos de Dibujo a Carlos Cruz-Diez por su destacada trayectoria profesional y por su aportación al dibujo como género propio de las artes plásticas. El premio, con una dotación económica de 30.000 euros, fue entregado por Alberto Manzano, Presidente de FUNDACIÓN MAPFRE.
 
Durante el acto, celebrado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el artista venezolano afincado en París agradeció a FUNDACIÓN MAPFRE la entrega de este premio que tiene una gran significación para él, ya que –según reconoce- el dibujo “siempre ha sido una herramienta fundamental” en su obra artística.
 
Por su parte, Alberto Manzano señaló que Carlos Cruz-Diez es “uno de los creadores y exponentes más importantes del arte óptico” y que ha contribuido con su reflexión plástica a modificar las nociones sobre la percepción del color en el arte.
 
Pablo Jiménez Burillo, Director General del Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE, destacó en su laudatio que el artista es “uno de los más coherentes de la última mitad del siglo pasado” y “uno de los últimos representantes del espíritu de lo moderno”.
 
El Premio Penagos de Dibujo se creó en 1982 en memoria del famoso dibujante Rafael de Penagos (Madrid, 1889-1954), considerado como el más importante representante del movimiento de renovación que se produce en el campo de la ilustración gráfica española durante los años 20 y 30 del siglo pasado.
 
Desde su creación, el Premio Penagos de Dibujo se sigue convocando anualmente y ha sido concedido a algunos de los más importantes artistas del panorama actual. Desde 2008 el premio se otorga como reconocimiento a la trayectoria profesional de un artista vivo de significación nacional o internacional, que dentro de su carrera haya dedicado una atención sobresaliente al dibujo.
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: