miércoles, 22 de mayo de 2013




Almazuelas o patchwork expuestas en Domus Artis de El Toboso

almazuelas



L.M.A.

Una nueva exposición de Pactchwork se ha inaugurado en la toboseña Sala Domus Artis que  estará hasta el día 1 de junio.

La exposición cuenta con una variada y vistosa muestra de tejidos, como alfombras, edredones, manteles, y resulta vistosa una colcha conocida con el nombre de Doble anillo de boda, realizadas por las mujeres de los pueblos como regalo  para la novia.

La muestra proviene de un grupo de mujeres de Torredolones (Madrid), que toma el nombre de Almazuela, entre las que está incluida la maestra toboseña Pilar Gómez Lozano y la directora del taller Mª Jesús Recuero.

Una almazuela es una manta, prenda de vestir o tejido en general, construido a base de coser trozos más o menos rectangulares de otros tejidos para reutilizar estos. Deriva de la voz árabe almozala o almozaia, de almoçala, alfombrilla, cobertor de cama. 

    El patchwork se realiza cosiendo trozos de retales de distintos colores, dibujos y formas. También se suelen mezclar distintos materiales; como lino, algodón, terciopelo, etc. Normalmente están confeccionados a mano, por lo que no hay ninguna prenda igual.

La de este año es una exposición rica en colores, con una múltiple variedad de piezas y rica vistosidad.


Almazuela es sinónimo de quilt y patchwork, más utilizados en países como Estados Unidos, Japón; como término de identidad cultural se conserva principalmente en la comunidad autónoma de La Rioja.

La almazuela está documentada en textos castellanos del siglo XVII; como artesanía textil se conserva especialmente en la Sierra de Cameros. Se trata de vistosas piezas con diferentes usos caseros, sobre todo colchas y manteles, que se confeccionan a partir de retales y trozos de ropa en desuso. 


No hay comentarios: