sábado, 29 de junio de 2013



Cosima Wagner, autora de las “Cartas a Friedich Nietzche"
 
Cosima Wagner



Julia Sáez-Angulo

         Esposa del compositor musical Richard Wagner, Cosima sostuvo una relación muy singular con el filósofo alemán Nietzsche des su juventud, amistad que siempre se sostuvo en el aprecio y afecto del escritor, quien en el diario de sus últimos días, cuando Nietzche ya estaba interno en un manicomio ecribió: “Mi esposa Cosima Wagner me ha traído aquí”.

         Cosima Wagner (1837 – 1930) es la autora de las “Cartas a Friedrich Nietsche (Alemania, 1844 – 1900). Diarios y otros testimonios”, que publica la editorial Trotta, con introducción, traducción y notas de Luis Enrique de Santiago Guervos, quien califica de “episodios enigmáticos” la relación de Cosima y Friedrich:

         Al final, Cosima seguía pensando que los tristes escritos de Nietzsche habían sido compuestos desde la locura”. Para ella Nietzsche segúia siendo el “primer Nietzsche, el de los primers escritos, maravillosos, que vieron la luz en la “isla de los bienaventurados, Tribschen”.

         “Para nada en el mundo quisiera sacar yo de mi vida los días de Tribschen, días de confianza, serenidad, de azares sublimes –de instantes profundos”, escribió el autor alemán. En sus notas, antes de caer en la locura el escritor identifica a Cosima con Ariadna.

 Cosima Wagner


         El propio Nietzshe escribió: “La soledad no vegeta, madura, y para eso necesitarás al sol de amigo”. Como señala la psicología, todos los hombres y mujeres necesitan encontrar la persna en quien proyectar su vida y su trabajo. El escritor alemán la encontró en Cosima, la mujer de Wagner.

         Nietche escribió a Cosima: “Así es como la veo hoy, y así la he visto siempre, aunque desde una gran distancia, a usted, como la mujer más venerada de mi corazón”. No se puede ser más explícito.

         Cosima era hija del compositor Franz Liszt y contrajo matrimonio con el famoso pianista Hans von Bülow en 1857 y después, en 1870, con Wagner, amigo de su esposo. En sus diarios se acogen comentarios y apreciaciones del amigo Nietzsche. Cosima asumuió la dirección del festival de Bayreut, a la muerte de Wagner.




        

        

         

No hay comentarios: