lunes, 24 de junio de 2013

Fany Kano, arquitecta y artista pluridisciplinar



Julia Sáez-Angulo

       24.06.13 .- Madrid .- Fany Cano (Madrid, 1973) es un mujer activa, trabajadora en los distintos campos en los que ejerce su trabajo: la arquitectura y el arte en sus más variadas vertientes que van desde el dibujo a la pintura y la escultura o el libro de artista.

1.¿Por qué sueñan muchos arquitectos de hoy con ser artistas escultores o pintores?
El concepto de arte tiene muchas formas de manifestarse que se estudian y conforman en arquitectura, y la estructura artística dispone de elementos compatibles con que actuar en ambas disciplinas en forma de lenguaje, técnica, y narración, hecha a base de color, luz, espacio o armonía.
Aunque ese sueño se hizo real en los maestros del Renacimiento, hoy día, algunos profesionales arquitectos complementan su capacidad adquiriendo experiencia plástica por esa inquietud y sensibilidad hacia el arte, y como necesidad de expresión exploran en la pintura y la escultura.

2.¿Cual es su posición en este campo?
La maestría del arquitecto con el arte facilita con demostración creativa la comprensión de sus ideas, haciéndolas más fácil de entender a través de bocetos, croquis, dibujos, acuarelas…, y ésta disposición acaba por trasladarse a proyectos artísticos de pintura y escultura, generalmente una temática espacial de la ciudad, el urbanismo o vinculada con la construcción, como es mi caso. Una forma de trabajo apasionante en la variación de escalas, volumetría y dimensión de superficies cuyo resultado puede ser expuesto y adquirido.
En realidad la forma de pensar una  pintura es la misma que la de una arquitectura. El juego es, según el momento, ser la arquitecta que pinta o la artista que tiene formación de arquitecto.

3.¿Cómo definiría su arquitectura?
Formas planas, líneas rectas, maclas…, construidos o solo diseñados, mis trabajos pertenecen a su entorno, al contexto natural del que forman parte. Aunque los proyectos generalmente se tienen que adaptar a condicionantes y normativas que a veces no van de acuerdo con la estética, personalmente intento que esto no sea un inconveniente y marcar un perfil propio con cierto carácter artístico. Si no puedo innovar en el diseño volumétrico lo hago con otros elementos, provocando con materiales o color.

4.¿Qué proyecto has llevado a cabo y cuales le esperan?
Casi todo lo que he realizado han sido colaboraciones, estudios de televisión, platós, naves industriales, aunque también he podido proyectar de forma individual reformas de locales comerciales y alguna vivienda unifamiliar aislada, en marcha hay otras dos.


5.¿Qué maestros de la arquitectura actual admira?
Siento admiración por muchos de ellos. En el trascurso de la carrera todos nos han ido dejando huella con sus estilos, y de cada uno recogemos aquello que queremos aportar a nuestro carácter. Quizá mi referente sea Le Corbusier, pero depende del trabajo que esté proyectando enfoco la idea al modo que en algún momento nuestros maestros lo hicieron.

Me atrae la síntesis de la arquitectura japonesa de Toyoo Ito, Sanaa, Kazuyo Sejima, Tadao Ando, Kenzo Kuma…, ese respeto por la naturaleza con armonía espacial, esencia que también toma de manera occidentalizada Frank Lloyd Wrigh. Y no deja de sorprenderme la imaginación de Oscar Niemeyer, Fernando Higueras, Félix Candela…, o el color de Barragán; los sutiles materiales de Herzog & Meuron o la utilización de la luz de Campo Baeza.




Arquitectura como reflejo de una sociedad

6.¿Qué denosta de la arquitectura de nuestros días?
La actual arquitectura es el reflejo de una sociedad. En todo tiempo y lugar ha habido construcciones buenas o malas, que agradan u ofenden, edificios “pastiche”, pretenciosos, ovnis…

Creo que habría que reflexionar sobre las exigencias mínimas que debería cumplir, su accesibilidad, la adaptación al lugar, orientación adecuada, pero sobretodo debe satisfacer una función específica sin que ello signifique frialdad ni imposición. En rehabilitaciones, algunos edificios antiguos son excesivamente desmantelados y despojados de historia, a su vez, otros son diseñados y construidos rebosando formas y adornos de siglos pasados, copias de antiguas culturas, y no lo que debería ser la expresión de nuestro tiempo.

7.¿Qué proyecto le gustaría hacer?
Proyectar siempre es interesante por difícil o extraño que resulte. Dentro de la arquitectura pública hay espacios peculiares, resultaría atractiva la oportunidad de proyectar un edificio religioso, un cementerio o una cárcel.

8.¿Qué país está haciendo la mejor arquitectura?
Cada país construye en función a sus necesidades. La idea de una valorización por países o una producción artística mejor o peor, es un concepto antiguo. Actualmente  la intervención de los sistemas de comunicación ha hecho posible generalizar todo, y esto viene a ser  influenciado  más por una época,  que por países. La arquitectura actual, aunque  tecnológica o bioclimática, quizás sea inferior a la de años atrás, pero a pesar de todo en España se hace muy buena arquitectura. Miralles nos dejó la genialidad de un nuevo lenguaje proyectando con equilibrio y estética fragmentada, Alejandro Zahera  experimenta magistralmente las  superficies topográficas,  Fernando Menis  fusiona naturaleza con volumetría pétrea…

  
9.¿Es la arquitectura la carcasa del poder?
  Es cierto que a veces se convierte en un arte visual, en un producto, cuando se construyen edificios grandiosos para reflejar con su imagen el poder de un cliente, de una empresa, de un partido político…, o para resaltar la magnitud del arquitecto “estrella” que lo firma.

10.¿Qué presentó en la feria de Libros de Artistas?
A la Feria fui invitada para participar en una mesa donde los integrantes eran todos arquitectos. Presenté “Habitares” un conjunto de piezas de alambre sobre madera o cartón que expresa alguno de los diferentes modos de vivir por medio de un lenguaje formal y conceptual.

11.¿Qué le parece el proyecto Emilio Ambasz para el Paseo del Prado?
Puede ser un punto más de atención hacia el “Triángulo del Arte”, un Museo vanguardista de Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo que reforzará la oferta cultural de la capital, refrescará la zona con su vegetales fachadas, y ofrecerá becas a los estudiantes.
Aún no conocemos al completo los detalles del proyecto, y si la estética planteada es compatible con el entorno, pero si Ambasz aporta para la educación una suma económica razonable, nos libera  y derriba, un edificio horrible y en desuso, y se crea con ello la suficiente polémica para visitarlo, adelante.

12.¿Qué libro divulgable de arquitectura recomendaría?
         “Saber  ver  la arquitectura” Bruno Zevi
         “Intenciones en arquitectura” Cristian Norberg-Schulz
         Las revistas son importantes también.


No hay comentarios: