jueves, 22 de agosto de 2013

La Comunidad de Madrid va a restaurar el Puente Viejo del Grajal en Colmenar Viejo




Esta actuación se engloba en el Plan de Restauración de Puentes
Históricos que ha puesto en marcha el Gobierno regional

· Las primeras fuentes documentales sobre este
puente se remontan a los siglos XV y XVI
· Sus orígenes podrían ser romanos, al haber pertenecido
probablemente a una vía transversal al Itinerario de Antonino



L.M.A.


El Gobierno regional va a iniciar las obras de restauración del
Puente Viejo del Grajal, localizado sobre el río Manzanares en el término
municipal de Colmenar Viejo. Las primeras fuentes documentales sobre el
puente, que se encuentra dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del
Manzanares, se remontan a los siglos XV y XVI. En 1680 una riada se llevó
el puente original que fue reconstruido con la misma traza (diseño), motivo
por el que mantiene el doble tablero (estructura que sostiene el suelo del
puente).

La actuación se enmarca en el Plan de Restauración de Puentes
Históricos de la Comunidad de Madrid, que ha puesto en marcha el
Gobierno regional y que, durante los próximos años, prevé intervenir en 109
puentes con más de 100 años de antigüedad. Así lo recordó hoy el director
general de Patrimonio Histórico, Ignacio Muñoz, acompañado por el alcalde
de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, en su visita a este puente, en
el que la inversión prevista es de 43.484 euros.

Se trata de un puente cuyos orígenes –pendientes de un profundo
estudio- podrían ser romanos, por haber pertenecido probablemente a una
vía transversal al Itinerario de Antonino, que atraviesa el Puerto de la
Fuenfría, uniendo Galapagar con Colmenar Viejo. Tiene un solo ojo, con
arco de medio punto y tablero partido con dos pendientes, y se asienta en la
roca viva del lecho del río.

Los trabajos consistirán en la limpieza general del entorno eliminando
la vegetación en las inmediaciones, así como las tierras depositadas con el
paso del tiempo sobre el tablero de puente. También se recuperará parte de
la embocadura derecha, oculta por la carretera actual (M-618),
acondicionando el terreno para impedir que se produzca nuevamente un
acumulamiento de este tipo. Finalmente se procederá a la reposición del
empedrado perdido y la consolidación de pretiles (muretes de piedra).
Durante la ejecución de las obras realizarán catas arqueológicas para su
estudio.

Plan de restauración de puentes históricos
El plan puesto en marcha por la Comunidad de Madrid comprende puentes
situados en rutas de senderismo y cicloturismo fuera de la capital. El
objetivo es recuperar estos elementos del patrimonio histórico e integrarlos
en el paisaje y en las actividades de ocio y turismo de la zona.

La Dirección General de Patrimonio Histórico ha seleccionado 109
puentes, de más de 100 años y titularidad pública, por los que no pasan
líneas de tren ni carreteras principales, pero que están ligados a vías
pecuarias o al senderismo. Entre ellos hay dos declarados Bien de Interés
Cultural (BIC) -el Puente de Herrera sobre el río Guadarrama en Galapagar
y el Puente Romano sobre el río Jarama en Talamanca- y otros cuatro están
en la Calzada Romana que va desde Cercedilla hasta el Puerto de la
Fuenfría (zona declarada BIC).

Los puentes que se han restaurado hasta el momento son el de la
Marmota, situado en el límite del término municipal de Madrid (Monte de El
Pardo) y los municipios de Tres Cantos y Colmenar Viejo; el de Talamanca
del Jarama; y Puente Mocha, en Valdemaqueda. Recientemente se han
comenzado los trabajos preliminares para abordar cinco intervenciones
más, en puentes ubicados en los municipios de Bustarviejo, Buitrago del
Lozoya y Miraflores de la Sierra.


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