miércoles, 21 de agosto de 2013

Luis Amigó, biografía del fundador de los Capuchinos Terciarios Amigonianos





Julia Sáez-Angulo


Luis Amigó y Ferrer

         21.08.13.- Madrid.- Es el fundador de dos familias en la Iglesia Católica: las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia y de los Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores. A Luis Amigó y Ferrer (Masamagrell, Valencia, 1854 – Godella, Valencia, 1934) se le conoce en general como el fundador de los Capuchinos Terciarios, Padres Amigonianos, una labor basada fundamentalmente en la atención a los niños y jóvenes necesitados en su educación y reeducación, al menos en sus comienzos a primeros del siglo XX.

         “Con amor y dolor” es el título de la biografía que sobre el religioso fundador Luis Amigó han llevado a cabo Juan Antonio Vives Aguilella, con palabras introductorias de Fray José Oltra TC. Lástima que en la portada y el título no figuren el nombre del biografiado, ni se menciona el tiempo en que vivió en la contraportada. El autor es un profundo estudioso de la figura de Luis Amigó y su obra.

Luis Amigó, obispo


         Luis Amigó fue también obispo administrador de la diócesis de Solsona y obispo de Segorbe. Se le consideró un “apóstol de la juventud extraviada”, pues visitaba numerosas cárceles para atender y escuchar a los jóvenes allí encerrados. Hizo mucho por la mejora de la situación y legislación de los jóvenes presidiarios, a los que consideraba siempre rescatables para la sociedad. Su nueva pedagogía fue muy beneficiosa.


Por lo demás un libro interesante para conocer la obra pastoral y social de este fundador valenciano, cuyo espíritu y operatividad se han extendido hasta otros continentes. América Latina cuenta con diversos conventos donde se llevan las labores sociales y asistenciales de esta familia cristiana.

En Madrid, los Capuchinos Terciarios cuentan con la parroquia Nuestra Señora del Dolor y el Colegio Fundación Caldeiro, donde centenares de niños se forman en bachillerato. El colegio está situado en la Avenida de los Toreros y en él se celebró recientemente su centenario, presidido por el cardenal de Madrid-Alcalá, monseñor Rouco y Varela. La rama secular de los Capuchinos Terciarios es muy activa. Su gran capilla, erigida en parroquia, tiene a  don Javier Goñi como párroco y en su organización cuenta con un buen coro dirigido por el padre Pedro Corella.

Después de leer la biografía de Luis Amigó, uno comprueba que es un buen y diligente pastor. Se ha iniciado su proceso de beatificación, tras ser declarado Venerable.

     




No hay comentarios: