miércoles, 19 de marzo de 2014

José Luis Romero, Esculturas en el Museo Tiflológico de la ONCE







L.M.A.


El escultor José Luis Romero expondrá sus esculturas bajo el título  de Evolución en el Museo Tiflológico de la ONCE, a partir del día 4 de abril hasta el 24 de mayo de 2014.

            J. L. Pérez Tornal escribe en el prólogo:

Existen seres especiales tocados por la gracia mágica que les permite descubrir la belleza donde los demás no vemos más que cosas. Uno de estos seres descubre que de un bloque de mármol sale el pastor que venció a un gigante. Otro nos escribe una novela con las aventuras de un hidalgo loco y genial. Otro reúne unos sonidos musicales y compone un himno a la alegría. Todos ellos, altísimos ejemplos, están ya situados en los altares de la historia. Pero la serie no ha terminado ni terminará.

Los seres mágicos siguen creando belleza para entregarla a los demás. Entre ellos está Jose Luis Romero que descubre que en el tronco de un árbol se encuentra una Venus con peineta, un coro de bailarines o un filósofo pensativo. También descubre que en unas planchas de hierro crece una enredadera florecida. Puede también
mezclar colores sobre un lienzo y nos ofrece el amanecer de un pueblo. Puede que este pueblo no te recuerde al tuyo, pero también tiene sol. 

Hoy, Jose Luis nos ofrece los frutos de su gracia y audacia y pone en nuestras manos sus fantasías convertidas en carne viviente y vegetal. El artista agradece que entremos en su mundo que ha
abierto para nosotros.





INTRODUCCIÓN DEL AUTOR: “EVOLUCIÓN“

Tras una etapa de formación comienzo mi trabajo profesional como pintor en 1980,las primeras experimentaciones escultóricas aparecen paralelas a los descubrimientos del color y la textura.

Los primeros ejercicios escultóricos mas definidos surgen en los años 90, orientados a la combinación de diversas texturas que tienen como finalidad producir en el espectador sensaciones encontradas (pelo de astracán, clavos, piedra, madera…).

Estas primeras piezas sintetizaron, a comienzos del año 2000, en estudios de la figura humana con una clara inspiración del clasicismo y el expresionismo centroeuropeo de mediados del S. XX.

Combinándose con los trabajos anteriores, pronto aparece el estudio de las infinitas formas del mundo vegetal con una clara evocación del paisaje, tema recurrente en mi obra pictórica.

Estas formas vegetales se desarrollan y evolucionan hacia el año 2010 sintetizándose y haciéndose cada vez más geométricas, coincidiendo con el comienzo de la introducción del hierro y la soldadura en la búsqueda de nuevas texturas y color.

Las posibilidades físicas y estéticas del hierro combinadas con la utilización de la madera y nuevos soportes tecnológicos, me encaminan actualmente a la investigación de formas evocadoras de espacios arquitectónicos en donde caben múltiples combinaciones y diálogos con el paisaje, la luz y el color.

La exposición que ahora presento, EVOLUCIÓN, contiene una recopilación de mí trabajo escultórico desde el año 2005 hasta la actualidad. Se trata de una investigación en donde la madera destaca como material principal. 

Actualmente mis obras establecen un diálogo entre la calidez de la madera y la frialdad del hierro, para encontrar una armonía en clara alusión a la dualidad (negro/blanco, claridad/oscuridad, pensamiento/vehemencia).

Más información

joseluisromeropinturayescultura.blogspot.com



Museo Tiflológico de la ONCE

Martes a viernes (excepto festivos) de 10 a 14 h y de 17 a 20 h. Sábados de 10 a 14 h.

C/ La Coruña, 18 – 28020 Madrid Teléf. 91 589 42 19

http://museo.once.es / museo@once.es




No hay comentarios: