jueves, 20 de marzo de 2014

Inflexión/Turning Point, XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2013 en Lisboa






L.M.A.

El próximo día 21 de marzo se inaugura en la Galería Boavista de Lisboa la exposiciónInflexión que muestra las actuaciones ganadoras y finalistas de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (XII BEAU,) organizada por el Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo y Acción Cultural Española (AC/E), que ha sido dirigida por los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, uno de los equipos españoles de mayor reconocimiento internacional.

El lema de esta edición, Inflexión, que da título a la exposición, se refiere al necesario cambio de dirección de la Arquitectura y el Urbanismo de España, centrado en cinco temas ‑la protección del territorio y el paisaje, la acción participativa y social, la revitalización y transformación de los centros urbanos, los símbolos cívicos y la reconversión y la reutilización de estructuras existentes‑ en torno a los cuales se agrupan las 15 actuaciones premiadas y las 27 finalistas designadas por un jurado internacional, entre las 583 propuestas presentadas.

Entre el 21 de marzo y hasta el 26 de abril se podrán ver también los 20 proyectos finales de carrera seleccionados entre los presentados por escuelas de arquitectura españolas. El conjunto de las obras mostradas, finalizadas entre los años 2011 y 2012, refleja el panorama actual de nuestra arquitectura y pone de manifiesto que la calidad de las mejores actuaciones no ha sufrido los efectos del difícil momento por el que pasa la disciplina.

La exposición ha sido diseñada por el equipo Taller de Casquería para viajar a diferentes ciudades de varios países. Pretende relacionar la arquitectura con la vida y los tiempos que en ella se desarrollan. La arquitectura se muestra por medio de imágenes en movimiento, conformando una instalación audiovisual compuesta por 5 grandes pantallas de plasma y una videoproyección en forma de panóptico. A las filmaciones realizadas se ha sumado una selección de las grabadas sin interrupción desde noviembre de 2013 a enero de 2014, por 3 cámaras fijas CCTV (Closed Circuit Television) situadas en cada ámbito premiado.

Esto ha permitido contar con imágenes para visualizar el uso y el paso del tiempo. Los proyectos finalistas han sido grabados en video, por sus propios autores, por medio de smart phones. La instalación audiovisual se complementa con la existencia de una publicación gratuita en formato periódico, que permite una lectura reposada de cada proyecto en la sala o fuera de ella.

Esta edición de la BEAU cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y la Fundación Caja de Arquitectos. La muestra Inflexión en Lisboa es posible gracias al apoyo de la Cámara de Lisboa, de la galería municipal Boavista, gestionada por Note y dirigida por Bárbara Silva, así como de la Embajada de España en Portugal y de patrocinio privado.

Con la XII BEAU en la Galería Boavista se quiere reconocer la reciente pero gran labor de este espacio al servicio de la difusión de la arquitectura portuguesa, española e iberoamericana a los profesionales y, sobre todo, a la ciudadanía.


No hay comentarios: