miércoles, 26 de marzo de 2014

La pintura en Blanco y Negro 1958 – 1964 de Manuel Calvo en el Museo Jorge Oteiza





Julia Sáez-Angulo


            “El silencio” es el título de la exposición de pintura en blanco y negro del artista Manuel Calvo en el Museo Jorge Oteiza, organizada por la madrileña galería de arte José de la Mano. La muestra, que abarca los años 1958-1964 permanecerá abierta hasta junio de 2014.

La edición y coordinación del catálogo de la exposición de Manuel Calvo (Oviedo. Asturias, 1934) corrió a cargo de Alberto Manrique  de Pablo y lleva textos del artista, Antonio G. Pericás y Regina Silveira.

            Después de la exposición que se le hizo en Madrid, donde mostró principalmente la obra en color, el Museo Jorge Oteiza situado en Alzuza. Navarra, muestra una selección de los trabajos constructivos de Manuel Calvo en blanco y negro, en los que se perciben las secuencias pautadas y queridas por el autor. Sobriedad, elegancia y silencio reflexivo.

            Frente al expresionismo, el arte normativo, con cadencia matemática y geométrica, con ritmos estudiados y queridos… proporciona paz al espectador y coleccionista.

La abstracción geométrica nunca ha dejado de estar de actualidad, por más que en algunos periodos parezca ralentizarse. Siempre aparecen  nuevos nombres interesantes y sobre todo hacen valorar los excelentes del pasado como Manuel Calvo.

En París fue la gran Denise René la que apoyó y catapultó el arte constructivo, pero Madrid sigue apoyándolo con muestras como esta de Calvo en el museo de Navarra.

Las galerías José de la Mano y Guillermo de Osma tienen en este momento dos nombres reconocidos en esta línea: Enrique Salamanca y Francisco Sobrino. Goméz Perales lo estuvo anteriormente en la primera galería citada. Muy pronto Elena Asíns –que expuso en el Museo Reina Sofía- lo hará en la galería Juana de Aizpuru. La galería Cayón también expone arte normativo y cinético de modo continuo.

            La colección Patricia Phells de Cisneros expuesta en el Museo Reina Sofía dio muestras también de su empreño en el arte constructivo, en este caso con la mirada puesta principalmente en el arte latinoamericano.



            

No hay comentarios: