viernes, 28 de marzo de 2014

Luis Berrutti y Charo Villa exponen sus últimos trabajos artísticos en Madrid



Fundación Berrutti (Valdemanco-La Cabrera. Madrid)



Julia Sáez-Angulo


            28.03.14.- La Cabrera. Madrid.- Los artistas Luis Berrutti y Charo Villa exponen sus últimas  obras en los espacios del Centro Riojano en Madrid. Ambos artistas dirigen la Fundación Berrutti en Valdemanco – La Cabrera, sierra norte de la región madrileña. La muestra, compuesta por medio centenar de obras, distribuidas en distintos espacios, permanecerá abierta hasta el próximo 11 de abril de 2014.

            Luis Berrutti Hernández (Montevideo, Uruguay, 1944), residente en Madrid, estudió Bellas Artes en Montevideo y estuvo cerca de la Escuela del Sur de Torres García. Después de su paso por París, en los años 70 se instaló en España, primero Ibiza y después Madrid, donde ejerció la docencia en su taller en la capital de España.

Ha realizado numerosas exposiciones a lo largo de su trayectoria artística que ha culminado con la creación de la Fundación Berrutti en la sierra norte, donde muestra un Museo al Aire libre con sus esculturas y una colección de arte con obras propias y de otros autores como Chillida o Barceló. Numerosos visitantes y colegios recorren el amplio espacio de la Fundación a lo largo del año.



Taller de Luis Berrutti


            En su reciente exposición en Madrid Luis Berrutti presenta dos esculturas en hierro batido que representan búhos. Junto a ellas, una treintena  pinturas al óleo o al pastel sobre lienzo, donde se aprecia el lenguaje particular del artista, formas libres con una dicción propia, donde late el dibujo que conforma todos sus géneros artísticos. No falta el collage, porque a Berrutti le gusta jugar plásticamente con los objetos cotidianos como ramas, tapas metálicas, billetes de metro… El resultado es elocuente en medio de un cromatismo vibrante de rojos, azules, verdes, amarillos… la pincelada firme se aprecia con brío.

            “Trabajo con el archivo de la memoria en medio de la naturaleza en la que habito. Más que imágenes me gusta retener sensaciones y estados de ánimo que llevo al cuadro en el que estoy trabajando. Luego surgen paisajes naturales de montaña o paisajes urbanos de Madrid, sobre todo los grandes edificios de la Castellana. Juego con paisajes verticales para la naturaleza y verticales para la ciudad. Ambos coexisten en mi obra”, explica Berrutti, que prepara una nueva exposición para mostrar en Ibiza en 2015.

            La Fundación Berrutti cuenta con tres mil metros cuadrados de superficie y muestra un amplio museo de esculturas de Luis Berrutti, quien, además del hierro, trabaja también la piedra, la cerámica y el ensamblaje. Entre los fines de la Fundación: exposición de las colecciones de arte, docencia e investigación sobre las diferentes artes plásticas. En primavera y verano tienen también  lugar conciertos y recitales de poesía. El entorno está declarado de interés singular por la Comunidad de Madrid, CAM.

Collages textiles de Charo Villa

            Charo Villa (Toledo, 1960), artista multidisciplinar, ha trabajado con profusión la obra gráfica con espléndidos grabados, aguatintas y aguafuertes, algunos de los cuales exponen en la muestra del Centro Riojano como la bella obra titulada “Agua y Vida” (32,5 x 49,5 cm), que representa un árbol leñoso en invierno. Está resuelta en gama cromática fría de azul verdoso, lo que le une al frío y despojamiento de la estación.

            Lo más característico de Villa en esta última exposición son los collages de textiles e hilos con periódicas puntadas de aguja que unen los materiales en algunos fragmentos. La autora busca la sensación de espacio intermedio para lograr el relieve; los textiles se unen y presentan en algunas piezas conformado una suerte de sobres, en los que entran y/o asoman otros textiles.

            Los collages se sitúan sobre papel de grabado, material que le une a su vocación nata de estampadora. Grandes y pequeños formatos, presentan un cromatismo cuidado y armonioso. Presencias de rojo o naranja levantan fondos resueltos en grises y negros.

            Esta nueva serie de obras enriquece la trayectoria creativa de la pintora, que piensa ampliar el repertorio de materiales en sus próximo trabajos.

            Charo Villa es patrona de la Fundación Berrutti, junto a Clovis Berrutti.


Más información

http://www.fundacionberrutti.org/

No hay comentarios: