jueves, 4 de diciembre de 2014

Afonso Vázquez-Monxardin, autor del libro “Danse Lido”, recopilación de artículos


Vázquez-Monxardin, a la dcha, en la presentación del libro


L.M.A.

         Afonso Vázquez-Monxardin ha escrito en gallego el libro Danse Lido, publicado por la editorial El Cercano,  de Orense. El libro es una recopilación de artículos publicados en diversos medios informativos, algunos de los cuales pueden considerarse “articuentos”, por la narratividad que entrañan.

El autor, viajero y vital, que colabora habitualmente en el periódico La Región de Orense, ha escrito recientemente sobre la película Smorga, basada en la novela de Eduardo Blanco Amor y sobre el escritor orensano Primitivo Rodríguez Sanjurjo, del que ha escrito una biografía que se publicará en 2015.

Afonso Vázquez-Monxardin (Orense, 1960) es licenciado en Geografía e Historia y ejerce la docencia como catedrático de Lengua y literatura gallegas en el Instituto As Lagoas de Orense. Ha ganado premios por su obra en gallego, como el libro titulado Contos da Mocidade na Casa de Juventude (1987) y Aurelio Carracedeo (2009). Fue finalista en el XIII premio de Narraciones Breves Antonio Machado , en castellano. También ha escrito un libro sobre Otero Pedrayo.

El índice de Danse Lido (pudiera traducirse por “dispuestos para leer”) acoge los títulos: Sorrir és preciso; Botando a lingua; Xentes na Lembranza; De Ecología, etc; De por aí fora, y De cousas da socieade.

Danse Lido lleva un prólogo de Alfredo Conde, Premio Nacional de Literatura.

El Cercano es un café y recinto cultural en Orense, donde tienen lugar diversas tertulias, conferencias y otros actos culturales. Recientemente tuvo lugar allí una conferencia con proyección de fotografías sobre el escritor Primitivo Rodríguez-Sanjurjo.





No hay comentarios: