M. DOLORES GALLARDO LÓPEZ
Hace unos meses,
llevada por mi afición al belenismo, acudí a la ciudad de Olot, ubicada
en la hermosísima comarca catalana de la
Garrotxa, en medio de volcanes hoy día apagados, que constituyen el Parque natural
de la zona volcánica de la Garrotxa.
Allí tuve la suerte de
contactar con Miguel Serrat Brugué que, amablemente, me mostró lo que yo deseaba conocer y también
la ciudad. Desde aquí le doy las gracias.
La tradición belenista o pesebrista de Olot, aunque de
procedencia anterior, tomó mayor impulso
a mediados del siglo XVIII cuando la representación del nacimiento de Jesús comenzó a introducirse en las casas
particulares. A partir de ahí se desarrolló notablemente durante el siglo XIX y el XX y llega hasta nuestros
días.
Hito especial en el desarrollo belenístico fue la permanencia en Olot del
escultor barcelonés Ramón Amadeu i Grau (1745-1821), que introdujo en el
pesebre o belén figuras vestidas a la manera de los habitantes de la región y, además, reprodujo sus quehaceres y costumbres.
A mediados de los años
cincuenta del pasado siglo nació en
Olot la Agrupació
de Pessebristes de Olot i la Garrotxa.
Esta Agrupación ha canalizado e impulsado el magnífico movimiento belenístico olotino. Anualmente se
celebran concursos y desde 1992 también se realiza una Muestra Internacional de Belenes en la que cada año es invitada una asociación distinta que así tiene ocasión de dar a conocer sus creaciones.
La creación del Centro de Artes y Oficios del Pesebrismo, que actualmente permanece abierto todo el año, ha sido así mismo una excelente idea de esta Agrupación.
Estas navidades de 2014-2015 la
Agrupación ha encargado al escultor de fusta Joan Montero Arcas la dirección del montaje y construcción
de un diorama de 4 mtrs por 4 mtrs en la ermita de Sant Francesc, ubicada en el volcán Montsacopa. Los
trabajos comenzaron el pasado 22 de
noviembre y los están realizando profesores y alumnos de la Centro de Artes y Oficios del Pesebrismo.
Iglesia Sant Francesc en el volcán Montsacopa |
CENTRE
D´ART DEL PESSEBRISME
En Olot, en medio del
paraje natural de la Font Moixina, se
encuentra el Centre d´ Art del Pessebrisme (crta. de la Moixina, 17) que tiene como misión conservar y fomentar el belenismo de la
comarca. Por ello conjuntamente ofrece una Escuela-Taller y una excelente exposición permanente de
belenes y dioramas.
Este centro de Arte cada día está siendo más
potenciado por el esfuerzo personal de quienes están al frente de él. Como ha quedado dicho, dispone de una Escuela
-Taller y un espacio destinado a exposición permanente. Actualmente
el Centro permanece abierto durante todo el año.
En la escuela-taller se
enseña, a quienes así lo desean, las
variadas artes y oficios que se articulan en torno a la creación de un belén
a fin de que el alumno pueda modelar y construir el suyo propio. Por otra parte, el visitante que se acerque
hasta allí puede conocer de primera mano
las diferentes fases que conforman el proceso de creación de las figuras y todos los
elementos que componen el belén.
Importancia especial tiene la creación del entorno paisajístico en el que se integran las figuras, en el que tiene un papel preponderante el entorno de la Garrotxa, como no podía ser menos dada la importancia que desde la segunda mitad del siglo XIX tiene de la escuela paisajística de Olot.
INTERIOR DE LA ESCUELA/ TALLER |
En la exposición permanente se pueden admirar belenes creados por muy diversos artistas; abarca desde el 1750 al día de hoy. Allí es posible admirar obras del escultor Modest Fluvià Aiguabella, Amadeu Anglada Capdevilla, Joan Ferrés, Sebastiá Congost, Josep Traité, Joan Montero y otros excelentes maestros.
J. TRAITÉ |
S. CONGOST |
EL
BELÉN DE CAN TRINCHERIA
No se puede acabar
un artículo dedicado a belenismo olotino
sin hacer referencia a este magnífico
belén.
Can Trincheria, fue en la primera mitad del siglo XVIII, fue
una de las casas solariegas más
importantes de Olot. La habitó la familia Trincheria que fue ampliándola y
reformándola en el trascurso del tiempo.
Esta familia destacó en el ámbito militar y político. Actualmente pertenece al Ayuntamiento de Olot y en él está instalado el Instituto de Cultura de la Ciudad
de Olot y en su parte visitable ilustra al visitante acerca de cómo era la vida
de una familia olotina bien acomodada.
Ilustra al visitante acerca de cómo era la vida de una familia olotina bien acomodada.
Uno de los elementos que dan más popularidad
a la casa es el belén monumental que en ella se halla. Está instalado en dos armarios-vitrinas que ocupan dos
grandes lienzos de pared de una
habitación. Contiene elementos de distintas épocas y es un auténtico mundo en
miniatura que representa diversas
escenas de la niñez de Jesús. Las figuras son dispares en cuanto al tamaño, las razas y las épocas representadas. Algunas están
atribuidas al escultor Ramon Amadeu i
Grau (del que hemos hablado más arriba) aunque según Eveli Bulbena -crítico de
arte premiado por un trabajo de catalogación
de Amadeu- sólo cuatro serían atribuibles a este escultor.
Por los variados elementos que contiene y
los materiales en que está realizado, este belén produce un gran efecto visual.
Sin embargo
acerca de la época en que vivió Ignacio de Trinchería y alguna otra cuestión hay discrepancias:
J. Murlà i Giralt, “El pessebre de Can Trinchería”, fecha su muerte el 8 de
marzo de 1752 y añade que fue enterrado en la capilla de la virgen
del Rosario de la Iglesia de S. Esteban, y que, dado que Ignacio permaneció soltero, dejó como
heredero universal a su sobrino Blas de Trinchería. Si todo ello es así, el inicio del Belén es algo anterior a lo que
habitualmente se cree.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario