martes, 22 de septiembre de 2015

Programa de beneficios fiscales y el procedimiento de valoración de los proyectos para su inclusión en el programa oficial de actividades del IV Centenario de la muerte de Cervnates

En la primera reunión de la Comisión Ejecutiva del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes

Aprobados el programa de beneficios fiscales y el procedimiento de valoración de los proyectos para su inclusión en el programa oficial de actividades.

·     Se beneficiarán del carácter de ‘acontecimiento de excepcional interés público’ que otorga unos amplios incentivos y beneficios fiscales que pueden alcanzar el 90% de la inversión.

L.M.A.

22-septiembre-2015.- Hoy se ha celebrado en la Secretaria de Estado de Cultura la reunión constitutiva de la Comisión Ejecutiva para la conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

En esta primera reunión de la Comisión Ejecutiva se han aprobado los planes y programas marco del acontecimiento, el programa de beneficios fiscales y el procedimiento de valoración de los proyectos que se presenten para su inclusión en el programa oficial del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Estos proyectos se podrían beneficiar del carácter de ‘acontecimiento de excepcional interés público’ y, por tanto, de los beneficios fiscales asociados.

Los criterios para la valoración de los proyectos son: la relación que el evento guarda con la figura y obra de Miguel Cervantes; la originalidad, rigor y relevancia cultural de su aportación a los fines de la conmemoración; el impacto previsto a nivel nacional y eventualmente internacional; el grado de desarrollo y concreción en su planificación que debe permitir una evaluación precisa de sus posibilidades de realización; y un plan de financiación realista.

Igualmente la Comisión Ejecutiva ha aprobado la articulación del programa de actividades en torno a cinco planes: Plan de Actividades Culturales, Plan de Investigación, Plan de Promoción Nacional e Internacional, Plan de desarrollo del Turismo Cultural y Plan de Patrimonio y Legado. Para la valoración de los proyectos de cada uno de los planes se ha creado un grupo de trabajo y será la Comisión quien decida su eventual inclusión en el programa oficial de actividades.

Máximos beneficios fiscales por ser acontecimiento de excepcional interés público
Esta conmemoración tiene carácter de ‘acontecimiento de excepcional interés público’, por lo que ofrece unos amplios incentivos y beneficios fiscales, que pueden alcanzar el 90% del gasto realizado. Mediante la declaración de acontecimiento de excepcional interés público el Estado impulsa la participación del sector privado en el proyecto, ya que los beneficios fiscales contribuyen a potenciar tanto la aportación de fondos para la realización de actividades como la divulgación de la celebración mediante las campañas de publicidad en las que se incorpora el logotipo del acontecimiento.


La Comisión Ejecutiva, presidida por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha estado compuesta por los  siguientes vocales: el director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos; la directora de Cultura del Instituto Cervantes, Beatriz Hernanz; el alcalde de Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez; el director general de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan José Herrera; la directora de Acción Cultural Española (AC/E), Elvira Marco; el académico de la Real Academia Española (RAE), Luis María Ansón; y la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos. Como secretaria de la Comisión ha ejercido la subdirectora general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Begoña Cerro. También han asistido el director general de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Pascual Marco; y, en calidad de asesor, el coordinador académico del Centro de Estudios Cervantinos, José Manuel Lucía.

No hay comentarios: