miércoles, 13 de abril de 2016

Juan Vico, autor de la novela “Los bosques imantados”, publicada por Seix Barral





Julia Sáez-Angulo

            Juan Vico es el autor de Los bosques imantados, novela publicada por la editorial Seix Barral. El libro aborda el tema de la manipulación de la información por medio de los poderes y autoridades interesados en la difusión de unas noticias que revierten o pueden revertir con beneficios propios.

            Uno de los autores jóvenes más prometedores en la literatura española, Juan Vico (Badalona. Barcelona, 1975) tiene en su poder una cuajada trayectoria de obras: las novelas Hobo (2012) o El teatro de la luz (2013); un celebrado y premiado libro de relatos El claustro rojo (2014), o los tres poemarios: Víspera de ayer, Still Life, y La balada de Molly Sinclair. ha sido redactor jefe de la revista literaria Quimera.

            La novela Los bosques imantados comienza con una cita de William Shakespeare en Macbeth: Ahora pende de un cuerno de la luna/una gota espumosa de gran magia; me he propuesto cogerla cuando caiga”.

Juan Vico


            El libro sitúa la acción en 1870, cuando una serie de personajes del espiritismo y la magia se reúnen en el bosque de Samiel -Francia-, al que también se acercan reporteros parisinos para dar cuenta de los fenómenos singulares que allí parecen tener lugar. Un eclipse lugar que va a dar lugar a la aparición de Locusto y una serie de fuerzas ocultas. La trama se va enriqueciendo con otros acontecimientos como la profanación de una iglesia y un asesinato.

            Víctor Blum, un reportero indaga y busca para desvelar la superchería y el fraude que puede haber en todo aquel tinglado de intereses y sucesos. No olvidemos que el espiritismo estivo muy en boga a finales del XIX y principios del XX. Allan Kardec, el padre o fundador del espiritismo en este periodo sigue recibiendo numerosas visitas en peregrinación a su tumba en el cementerio del Père Lachaise.


            En suma, una novela interesante, de intriga, bien documentada y escrita, con una prosa tersa y elegante; un estilo propio de alguien, Juan Vico que está llamado a destacar en un futuro literario inmediato.

No hay comentarios: