viernes, 15 de abril de 2016

PPC y Javier Elzo presentan "¿Quién manda en la Iglesia?" Un nuevo modelo organizativo de la Iglesia para el siglo XXI


· La obra analiza el poder en la Iglesia y ofrece una meditada propuesta de organización más acorde con los tiempos actuales.
· El libro ha sido escrito por el sociólogo Javier Elzo, autor de otros títulos —también editados por PPC— como Tras la losa de ETA,Los jóvenes y la felicidad, La voz de los adolescentes o Los cristianos, ¿en la sacristía o tras la pancarta?



L.M.A.

Madrid, 13 de abril de 2016.- La editorial PPC presenta el próximo día 19 de abril el libro ¿Quién manda en la Iglesia?: notas para una sociología del poder en la Iglesia católica del siglo XXI, del sociólogo Javier Elzo. Se trata de una obra que analiza el poder en la Iglesia y ofrece una meditada propuesta de organización más acorde con los tiempos actuales.

Gerontocrática, masculina, clerical, europea... la católica es una Iglesia a la que pertenecen mil doscientos millones de personas, pero que está gobernada, en última instancia, por el papa, los obispos en ejercicio y la burocracia de la Curia. El autor de este libro parte de un vistazo sociológico a la Iglesia católica y a su estructura piramidal —con un máximo representante, el papa, que ostenta poderes prácticamente ilimitados— para sugerir y proponer otro modelo de Iglesia para el siglo XXI: una Iglesia en red, al modo de un gigantesco archipiélago que cubra la faz de la tierra, con distintos nodos en diferentes partes del mundo, interrelacionados entre sí y todos ellos unidos a un nodo central, que no centralizador, que, en la actualidad, está en el Vaticano. Allí (o en otras partes del planeta) se reuniría una representación universal de obispos, sacerdotes, religiosas y religiosos, laicos de ambos sexos, miembros de la Curia, todos bajo la presidencia del papa, para debatir sobre la situación de la Iglesia en el mundo y adoptar las decisiones pertinentes.
 
La presentación oficial del libro se realizará el próximo martes 19 de abril, en la Universidad de Deusto. Tras la misma, tendrá lugar el debate-diálogo: “Laicos y mujeres, ¿corresponsables en la Iglesia?”, que contará con la presencia de Javier Elzo, autor y catedrático emérito de Sociología en la Universidad de Deusto; José Luis del Val, presidente de Deusto Forum;  Luis Aranguren, director de Ediciones de PPC; José Luis de la Cuesta, catedrático de Derecho Penal (EHU/UPV), y Carmen Bernabé, doctora en Teología Bíblica en la Universidad de Deusto. A continuación tendrá lugar un coloquio con el público.

Datos biografícos
 
Javier Elzo es catedrático de sociología en la Universidad de Deusto, presidente del Fórum Deusto y principal investigador para España del «European Values Study». Asimismo es investigador social en las áreas de «Sistemas de valores y de la religión», «Sociología de la juventud, de la violencia juvenil y de la drogadicción» y, recientemente, también de «Sociología de la familia». Ha dirigido cerca de cincuenta estudios sociológicos de carácter empírico, de los que más de la mitad se han publicado en libros, y ha participado como coautor en otros veinticinco. Colabora habitualmente con la Fundación Santa María en sus estudios e informes sobre la juventud española desde el año 1989. Conferenciante habitual en universidades y congresos científicos.
 
Sobre PPC
 
PPC pertenece a SM, y se hace presente en la sociedad desde el diálogo con una propuesta humanizadora, al tiempo que quiere ser expresión de coloquio abierto con el mundo y con la cultura actual presentando libros y publicaciones que lleguen a todos mediante un enfoque asequible y constructivo.
 
PPC publica ensayos, manuales y publicaciones periódicas de índole religiosa, educativa y cultural dirigidas a jóvenes, adultos y especialistas, que son referente tanto por su solidez académica, como por su apuesta por la difusión del Evangelio, el diálogo entre diferentes  y el humanismo cristiano.



No hay comentarios: