martes, 12 de abril de 2016

Cuchi de Osma, la pintora de las hortensias, expone en el Hotel Castellana y en Austria



pintura de Cuchi de Osma


Julia Sáez-Angulo

            Madrid, 12.04.2016 .- La pintora madrileña Cuchi de Osma, conocida como la “la pintora de las hortensias”, por lo bien que pinta los cuadros con estas flores, muestra su obra en el Hotel Castellana Intercontinental de Madrid y participa con el Grupo pro Arte y Cultura en una gran exposición en el palacio de Gmünd (Austria) del archiduque Andrés Salvador Habsburgo-Lorena y Salm Salm, que tendrá lugar en junio de 2016.

            Hija del gran acuarelista Ismael de Osma (Madrid, 1911  2001), Cuchi de Osma (Madrid, 1940) ha vivido siempre dentro del mundo artístico familiar, de su padre y de su tío César Fernández Ardavín, coleccionista de carteles de cine en la capital de España. De su padre guarda numerosas anécdotas, que la pintora gusta contar por el gran afecto que tenía a su progenitor.

            El tema de la naturaleza, principalmente las flores y frutos, constituye un repertorio habitual en la iconografía de esta artista: rosas, amapolas, peonías, narcisos, crisantemos, mimosas, cepas de uvas… pero sobre todo hortensias, que junto a las glicinas tienen “un hermoso color morado en una flor grande y esponjosa”.


Uvas, pintura de Cuchi de Osma

            Ha pintado tantas hortensias en grande y mediano formato, que los coleccionistas conocen a Cuchi de Osma como “la pintora de las hortensias”. Carlos Laharrague, Betsy Westendorp y Cuchi de Osma son los tres grandes intérpretes pictóricos de las hortensias.  Una exposición de los tres con el tema de las hortensias sería un acontecimiento artístico.

            El paisaje es también otro género artístico que practica la pintora madrileña. Recientemente ha llevado a cabo bellas marinas, fruto de sus viajes a la isla de Ibiza, donde celebró sus bodas de oro.  "Estoy haciendo una serie sobre el mar, porque me gustan los oleajes", dice la autora, También ha hecho, por encargo, un cuadro vertical de gran formato con los cuatro elementos: fuego, tierra, aire y agua, del que se siente muy satisfecha, al igual que los coleccionistas que se lo encargaron.

            Su pigmento, siempre el óleo,  porque le ofrece las calidades cromáticas y de texturas que persigue, porque envejece bien.



Amapolas, pintura de Cuchi de Osma

            La pintora madrileña fue discípula de Jaime Sánchez Alonso, “un gran pintor en Madrid”. A sus clases acudió junto a Adelina Covián, pintora asturiana en la capital de España. Actualmente, Cuchi de Osma participa de una reunión semanal con las pintoras del Grupo del Sol, en el estudio de Ana Queral. Beatriz Márquez, Elisa Mancini, Rina Agranatti, Celia Argüello y Mercedes Gallizo conforman el grupo.

        La pintura de Cuchi de Osma pueden verse entre otras instituciones en el Museo Mayte Spínola de Marmolejo, y en numerosas colecciones privadas de España y el extranjero.


Más información
www.cuchideosma.es


No hay comentarios: