domingo, 12 de junio de 2016

El Grupo pro Arte y Cultura celebra el 80 cumpleaños del Archiduque Andrés Salvador de Habsburgo-Lorena en Gmünd (Austria)
















Julia Sáez-Angulo

            12.06.2016 .- Gmund. Austria, 13.06.2016 .- El Grupo pro Arte y Cultura, PAC, ha celebrado el 80 cumpleaños del Archiduque Andrés Salvador de Habsburgo-Lorena en la localidad austriaca de Gmünd, en presencia  de las distintas autoridades locales, entre ellas, la alcaldesa de la localidad, Helga Rosenmayer, y de la directora del PAC, Mayte Spínola.

            En la mesa principal, bajo las banderas de Austria y España, ocuparon la presidencia, además del Archiduque, la alcaldesa y la directora del PAC, el vicealcalde de Gmünd, Her Hauer; Michael Salvador Habsburgo-Lorena, consejero de la Colección en Gmünd; Marion Cisneros y Noel Vanososte, consejeros del Grupo en Estados Unidos; María Salom  y José Francisco España, también consejeros.
            La celebración coincide con la restauración llevada a cabo por miembros del PAC de la iglesia y la sacristía del castillo del Archiduque, destruidas por las tropas soviéticas durante la ocupación en la segunda Guerra Mundial y la donación de una colección de arte en su mayoría hispano –pintura, escultura, grabado, digitografías…- a la colección del Archiduque, que se presenta en el castillo de la mencionada ciudad, para ser visitada por los ciudadanos y visitantes. La comisaria de la muestra, montaje y catálogo es Linda de Sousa.


Archiduque Andrés Salvador

            El Archiduque Andrés Salvador entregó los diplomas de reconocimiento a los artistas y en su discurso, tras la cena de celebración en el Hotel Sole-Felsen-Bad, les reiteró su agradecimiento su gratitud y "por haber tenido la ocasión de conocer a Mayte Spínola hace 50 años, que nuestros recuerdos no se hayan borrado o debilitado y que nuestro reciente encuentro haya colmado en vuestra presencia en este lugar donde se forma Europa –en sus fronteras- donde se entiende lo que dice el vecino en su lengua vernácula” (…)

            “Al haber donado una de vuestras obras –continuó el Archiduque, habéis sembrado una semilla para que pueda prosperar. Pero sin duda habéis dejado algo detrás para las generaciones venideras para ambos países, al igual que mis antepasados lo han hecho. Habéis hecho historia. Esta unión del centro europeo con la proa de buque de Europa, que es la península ibérica”.

            La directora del PAC, Mayte Spínola dio igualmente las gracias a los artistas del Grupo y a los patrocinadores del evento: Axa Seguros y Peleterías Groenlancia, entre los presentes. “A los artistas: mi infinito agradecimiento. Todos somos uno y uno somos todos. (…) Con esta, son diez las Colecciones ya realizadas por el Grupo. La próxima será en La Habana. Iremos de la mano de la senadora Mariela Castro y de su padre, Raúl Castro, hoy presidente de Cuba”, anunció.

            Recordemos que el Grupo de Arte y Cultura, PAC, recibió el I Premio Iberoamericano de Patrocinio Cultural en 2015, por su labor y generosidad en la creación de colecciones públicas de arte, fundamentalmente hispano, en presencia del director del Museo del Prado y de la directora de la Academia de la Historia, entre otras personalidades.

Datos biográficos y Capilla del castillo de Gmünd



            S.A.I.R. Andrés Salvador de Habsburgo – Lorena y Salm Salm (Castillo de Persenbeug, Austria, 1936), Archiduque, Príncipe de Toscana, de Hungría y de Bohemia, Gran Maestre de la Orden Internacional de San Huberto, Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro y de la Orden de Calatrava. Es asiduo visitante de España, principalmente de Madrid, Mallorca y Extremadura. Tiene tres hijos.

            La capilla del castillo de Gmünd fue fundada en el año 1382  por la princesa Dorothea de Liechtenstein. Ante la restauración, los expertos decidieron que, se mantuviera, al máximo posible, la substancia antigua y original. ‎Los objetos de la capilla original se han colocado de nuevo en el espacio restaurado. Debido a que las reliquias de la piedra sagrada del altar y el lienzo del mismo desaparecieron en los años de la barbarie de la segunda guerra mundial, la pintora española Nati Cañada ha donado un remake de la Virgen de Hans Memling con los ángeles de Jean van Eyck, ya que la fundadora dedicó el lugar sacro a la Sagrada Familia. Las tallas de madera son los restos del altar original ricamente adornado; en cambio, las columnas, alas, aureolas y adornos se perdieron para siempre. Ahora se ha instalado una luminaria para dar luz moderna a la magnífica bóveda finamente adornada.

         El coro no se tocó, ya que está construido con una viga de hierro de doble "T" para dar seguridad a los cantantes y para soportar el órgano. El pesado elemento fue introducido a nivel y, debido a la reforma del castillo, ha quedado tabicado.

 ‎        Al solado de ladrillo solo se ha añadido una parte y se mantuvieron sus originales desniveles. Entre los ladrillos se encuentran algunos con las letras  HG del tejar del señorío de origen.

         Los trabajos de restauración han sido realizados por la generosidad del Grupo Pro Arte y Cultura‎ bajo la coordinación de Mayte Spínola.  Un grupo de restauradores limpió y rehizo el techo, las paredes y el suelo. Artistas como Nati Cañada, Aracely Alarcón y Damián Retamar viajaron ex profeso a Gmünd para pintar los cuadros y rehacen  el trompe l'oeil (trampantojo). 

            Otros artistas del PAC han donado obras para la colección que se exhibe en el castillo, a la vista del público, tras un acertado montaje dirigido por Linda de Sousa. Entre las obras donadas figuran sendos retratos de los Reyes de España, llevados a cabo por los pintores Marta Arespacochaga y José María Fayos.

            Entre los artistas participantes –además de los ya citados- figuran Manuela Picó y Manuel Moreno, colaboradores especiales del proyecto; Paloma Hinojosa, Paloma Porrero de Chávarri, Cuchi de Osma, Juan Jiménez, Sol García Aguayo,  , Alberto Lorca, María Jesús de Frutos, José Jesús Lorenzo, Liane Katsuki, Julio Mendoza, María Robles, Lluciá González Viza, Dolores de Lara, Herdis Wipplinger Paukner, Maica Noïs, José Luis Monaj, Ana Muñoz, Pablo Reviriego, Rocío Barreiros, Alonso de Sousa, Maribel Andrade, Jaume Estartús, Maite Carranza, Ana Canabal, Abel Cuerda, Evelyn Cuesta, Antonia Dávalos, María Jesús Casado, Marcela Ariaudo, Mercedes Ballesteros, Carmen Spínola, José Luis Romeral, Soledad Fernández, Jorge Rando, Amparo Ruiz de Ayllón, Pedro Sandoval, Adriana Zapisek, Antonio Balugo, Puri Gazol, Rocío Báez, Héctor Delgado, Alicia Pardo, Luis Guluaga, Marina Cantero, Gardenia Mayo, Ana Vivas, Roberto Martín,Ismael de Osma, Pilar de Arístegui, Hilario Ranera, Marta Sanmamed, Sofía Fernández de Córdoba, Fernando Garrido, Solange da Costa, Abel Cuerda, Pilar Sagarra, Josep Bofill, Pachy Afenaza, Gabriel Arróm, Dagaro, Sandra Spínola, Antonia Dávalos, Carmen de Lastra, Rocío Barreiros, Irene Iribarren

            Entre los invitados, el escritor y representante del PAC en Hispanoamérica, Jaime López Isaza, la editora Teresa Escarpenter; las escritoras Cristina de Jos,h y Carmen Balmaseda; Juan Carlos Medrano, Margareth Eayrs, marquesa del Salobral y Ángela ,marquesa de Condesa Pálffy ab Erdöd, el tenor Luis G. Tejedor, Mayte Barreiros, el catedrático de Geografía Física, Casildo Farreras; el arquitecto Xabier Ilundain Madurga; el doctor en Cirugía Estética Julio Millán; Gloria Roig de Escarpenter; Miguel Lorca, María José Picó, Mario Saslovsky y los patrocinadores Paz Pérez-Bilbao y Fernández-Urrutia, de Seguros Axa y María Pilar Morales, de Peleterías Groenlandia …

            Grupo pro Arte y Cultura, PAC

Mayte Spínola con la Infanta Doña Pilar

            El Grupo pro Arte y Cultura, PAC, lleva operando en su labor de exposiciones y mecenazgo a lo largo de tres lustros. Esta labor generosa y desinteresada es la que ha motivado que el Grupo haya merecido el I Premio Iberoamericano de Mecenazgo en 2015, premio que recogió su directora, la pintora Mayte Spínola, en nombre de todos sus miembros.

            Los lugares y museos de donación de obras de arte por parte del Grupo se suceden: Badajoz, Marmolejo, Azuaga, Calvià, Cebreros (España), Sofía (Bulgaria), Salta (Argentina), Merode (Alemania), Kaligary (Finlandia), Gmünd (Austria)… Se está trabajando para donar próximamente obras de arte en Cuba y Miami.

            Además de esta contribución artística, el Grupo pro Arte y Cultura lleva a cabo tareas de solidaridad con la venta o subasta de obras de arte. Con ello han contribuido a ayudar en causas como la restauración y ayuda a damnificados tras el terremoto de Haití, a Mensajeros de la Paz o par investigar el cáncer, la meningitis o la esclerosis múltiple.

            Crear y Ayudar es el lema del Grupo, por eso el PAC abre también las puertas a artistas emergentes, apoyados por los consagrados. Entre las últimas exposiciones colectivas de miembros del Grupo, destacarían las de Madrid (homenaje a Picasso en la Casa de Vacas), Montecarlo (Mónaco),  Monterrey (México) o Laponia.

            Junto a los premios colectivos, el Grupo se alegra siempre con los galardones individuales de los artistas que lo componen. Por citar solo los del último año: premio Ernst Barlach a Jorge Rando en Alemania, la Medalla de Oro Lorenzo el Magnífico, a Pedro Sandoval en la Bienale de Florencia o el IPPY Awards  a Marta Sanmamed en Estados Unidos.

            El Grupo PAC es libre y abierto, por lo que los artistas participantes en un proyecto no tienen por qué hacerlo en todos o cada uno. Libertad y generosidad es lo que prima en cada nueva actuación de mecenazgo, espíritu que preside el Grupo, cuya presidencia de honor la ostenta SAR Doña Ana de Orleans.

Castillo de Gmünd


Organigrama del Grupo pro Arte y Cultura

-Presidenta: S.A.R. Doña Ana de Orleans, Duquesa de Calabria
-Fundadora y Directora: Mayte Spínola
-Consejeros adjuntos a la Dirección: Bernardo Cremades y Joaquín del Pino
-Coordinadores de exposiciones: Paloma Porrero de Chávarri, Rosa Gallego, Manuela Picó, Linda de Sousa,  José Jesús Lorenzo
-Asesores: Pedro Sandoval y José Luis Romeral
-Arquitectos asesores: Álvaro O´Donnell, Fernando Garrido y Noel Vanososte
-Museología y Edición: Teresa Escarpenter
-Directora de Comunicación: Julia Sáez-Angulo
-Fotógrafos: Dolores de Lara y Juan Jiménez
-Archivos: Marga Núñez
-Audiovisuales y Socumentales: Julio Mendoza
-Responsable de Redes Sociales: Marta Sanmamed

Consejeros en Europa
1.   Alicia Koplowitz, Coleccionista y empresaria
2.   Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia
3.   Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, coleccionista
4.   Félix de Merode, Director del Instituto Molière. Bélgica
5.   Carmen Spínola, pintora y presidenta de la Fundación Arauco
6.   Antonio López, pintor. Premio Príncipe de Asturias
7.   Carmen Posadas, Premio Planeta y Premio Cultura de la Comunicad de Madrid.
8. Petra Mateos. Economista

Consejeros en América
1.   Alicia Pardo, pintora: Argentina
2.   Armando Droulers: profesor de Historia del Arte. Miami
3.   Jaime López Isaza, escritor y galerista: México
4.   Marilina Fernández Pujals: Bahamas
5.   Nadine Roche Cisneros. Miami
6.   Noel Vanososte: Arquitecto y pintor. Venezuela
7.   Pedro Sandoval, pintor y escultor. Venezuela
8.   Solita Mishaan, Coleccionista y presidenta de la Fundación Mishaan. Bogotá.
9. Carmen Leonor Santaella. Música   

Al Grupo pro Arte y Cultura pertenecen unos trescientos artistas, entre otros, pintores, escultores, fotógrafos, escritores, historiadores, galeristas o músicos.

Más información
www.facebook.com/proarteycultura


Entrega de diplomas






No hay comentarios: