sábado, 18 de junio de 2016

“Galletas” de Antonio Zancada, disparate humorístico en el Teatro Fernán Gómez de Madrid








Julia Sáez-Angulo

            La obra de teatro “Galletas” de Antonio Zancada, es un disparate humorístico en el Teatro Fernán Gómez de Madrid. Del amor y sus rupturas trata, de los momentos finales de una relación donde las palabras se desbocan y dicen más allá de lo que se ha callado, máxime si se trata de una comedia hilarante como esta. 

            Cuatro actores dan vida con agilidad y maestría a los personajes sin nombre de cada uno de los sketchs: Gala García-Cuerva, Ramón Moreno, Antonio Zancada y Gema Zancada. Con un decorado mínimo de salón, los protagonistas dan vida rápida y efímera a cada tipo, entre real y absurdo.

            Está dirigida por Antonio Zanzada, que a su vez actúa en la obra.

            la obra conecta a veces con el esperpento, si bien tiene sus raíces en el teatro del absurdo en la mejor veta de Jardiel Poncela. “El amor se ha mitificado en exceso, sobre todo en la poesía”, ha dicho con razón Wooody Allen. “Galletas” se presenta como un compendio de historietas intensas y mínimas, como “comedia de comedias” y una “tonta canción de amor que alegra (o no) el corazón”.

            Hay guiños a referentes como “al señor de Murcia” de Miguel Mihura y por supuesto al grupo sueco de Abba –sin mencionarlo- con toda su intensidad de éxito y derrumbe a los diez años.

            Se pasa un buen rato con esta comedia de comedias, disparate, esperpento y teatro absurdo al mismo tiempo. Estará en cartel hasta el 26 de junio.



            

No hay comentarios: