viernes, 17 de junio de 2016

GAMAL AL-GHITANI Y NUESTRA MEMORIA. HOMENAJE EN EL INSTITUTO DE ESTUDIOS EGIPCIOS




 Gamal Al-Ghitani



por Carmen Ruiz Bravo-Villasante

            Salah Fadl, Pedro Martínez Montávez y Carmen Ruiz Bravo-Villasante llevaron a cabo un homenaje póstumo al escritor egipcio  Gamal Al Ghitani (1945 -2015) en el Instituto Egipcio de Madrid. la arabista y editora Carmen Ruiz ha iniciado un Boletín en CantArabia sobre el citado escritor, del que reproducimos su texto introductorio:

            “Con ocasión del Homenaje póstumo dedicado a Gamal al-Ghitani el día 14 de junio de 2016, en el Instituto Egipcio de Madrid, iniciamos en CantArabia la publicación de un Boletín dedicado a las noticias, informaciones y reseñas relativas a la cultura árabe actual y, en particular, a las relaciones culturales hispano-árabes. En este caso, se inicia simbólicamente, a raíz del Homenaje a Al-Ghitani, con dos textos. El segundo de ellos trae referencias a la experiencia de la propia CantArabia.

Procuraremos incluir, en sucesivos cuadernos, otros textos de homenaje. Defender la memoria, levantar y mantener nuestra propia memoria y patrimonio intelectual, es un acto más de cultura. Por ello animamos a todas las personas con conocimientos culturales propios en estos campos a que participen con sus aportaciones y sugerencias, desde la información al testimonio y el estudio.

En el campo referente a la labor del arabismo hispánico y del hispanismo árabe se observan “lagunas de memoria”, información recortada, marginaciones, deformaciones y olvidos relativos tanto a la labor pasada como a la actual. Son fallos evitables que, entre todos, podemos advertir y reparar, al menos en la medida de nuestras posibilidades. Los profesores, los escritores, los artistas, los estudiantes y todos aquellos que se inician en el conocimiento, sabemos que documentar, estudiar, explicar y difundir nuestra actividad es una de las tareas necesarias y complementarias que debemos realizar. En esta línea, desde ahora mismo, abrimos las páginas de los Cuadernos de CantArabia con una sección especialmente atenta a lo que se publique en español sobre literatura árabe —especialmente contemporánea— en cualquier medio, y no solo en determinadas revistas o editoriales con más recursos econó- micos. Lo mismo cabe decir respecto a la literatura española e hispánica en general, y lo que se publique de ella en árabe. Lo que más nos importa es conocer y forjar memoria de lo que existe, en qué consiste, dónde de halla, como encontrarlo, y otras circunstancias.

También importa saber en qué lugares se deforma la memoria, o se informa indebidamente de los trabajos, se reproducen ideas y textos de otros sin citarlos, o se omiten trabajos previos. A veces, lamentablemente, las relaciones de rivalidad o conveniencia actúan negativamente sobre la memoria, así como lo hacen las interferencias ideológicas. Aquí se trata de desarrollar la memoria, que es una faceta más de la ponderación, no de desarrollar técnicas publicitarias engañosas. Aquí procuraremos favorecer la recepción de la literatura y la cultura árabe contemporánea, entendiendo por recepción toda la labor pionera, ponderada y acertada educativa, de investigación, traducción, estudio, interpretación, etc.

Mencionar lo nuevo que se hace y que se hizo, la acogida buscada, la lograda, la posible, y hasta la fallida, es una forma de mantener la dignidad y la cultura. Se trata de no perder de vista, en la memoria viva y renovada, lo que más nos incumbe, lo principal: la creación, las ideas, los criterios, los sentimientos y experiencias compartidos y suscitados, en favor de una valiosa cultura, la árabe, en riesgo creciente de marginación y, como se dice últimamente, de progresiva exclusión.

No recordarnos como somos y en lo que hacemos los arabistas hispanos y los hispanistas árabes es una forma de excluirnos, también, y de cercenar nuestra labor. Al menos, tratemos de evitarlo con más empeño, en todo lo posible. Aquí ofrecemos una dirección de correo para comunicarnos: info@cantarabia.org Con Cuadernos de CantArabia defendemos las iniciativas valiosas por su contenido y originalidad, y su veracidad, y nos sumamos a todas las personas, publicaciones y medios de comunicación que comparten este criterio”.

           


No hay comentarios: