sábado, 18 de junio de 2016

Carlos Baltés, autor del libro “Retorno a Marbella. Del esplendor a lujo”







Julia Sáez-Angulo

            El escritor Carlos Baltés es el autor del libro Retorno a Marbella. Del esplendor a lujo, publicado por la editorial Visión Libros. Una novela que narra la vida y los personajes de un paraíso en la tierra: Marbella, situada entre el mar y la montaña, con un clima privilegiado y un humus de “esplendor y lujo”.

            Carlos Baltés Horche (Madrid, 1949) es economista por la Universidad Complutense y como escritor es autor de libros, fundamentalmente ensayos, como La crisis europea del año 2020, España en el corazón, El mundo transformado, Humor, En busca de la Excedencia, Estética, Elegancia Española, Arte y Belleza en la Muerte.

            En el campo narrativo literario es autor de los títulos El cuarto azul, Misterio y esplendor de Sigüenza, y Cuentos góticos españoles.

            Retorno a Marbella. Del esplendor a lujo pretende ser la gran novela de la ciudad malagueña, donde la nobleza, la jet set y los artistas, también algunos estafadores y mafiosos, se han dado cita y tejen una red singular. Marbella queda lejos de aquella población que fundara uno de los invasores árabes, si bien algunos jeques de hoy la habitan o al menos tienen allí espléndidas mansiones.

            La novela se divide en varias partes: El tiempo presente, El tiempo pasado,  Las vidas alternativas y un epílogo. El libro se abre con una cita de Chateaubriand: “Nuestro mundo muere antes que nosotros”. Cada generación reinventa el mundo, por eso nace la nostalgia de lo que fue, que no es otra cosa que la de haber sido más joven.

            “Cundo ya se ha vivido, cuando el tiempo ha pasado, cuando se han conocido diferentes épocas y su final, entonces escribir se convierte en un medio para seguir viviendo”, escribe el autor en el epílogo. “Si no es fácil vivir es necesario escribir. Así nació eta verdadera historia que he contado”.

            “Escribir una novela –una reproducción lo más exacta posible de la realidad- supone mantener un enfrentamiento contra el tiempo”, continúa Carlos Baltés. “La razón de ello radica en que se escribe desde el pensamiento, el cual careciendo de una dimensión temporal tiene que llegar a formularla a través de la acción y del argumento”.

       

No hay comentarios: