miércoles, 28 de diciembre de 2016

Paco Sáinz, Escultura y Poesía en un proyecto expositivo para el Ateneo de Madrid








Julia Sáez-Angulo

            El escultor Paco Sáinz prepara una exposición para el Ateneo de Madrid, sobre Escultura y Poesía, que tendrá lugar la segunda quincena de próximo mes de octubre de 2017. El escultor pronunció recientemente una conferencia sobre su obra escultórica, ilustrada con imágenes en un power point. Fue presentado por los escritores María Sagüesa y el mexicano Raúl Morales Góngora.

            Paco Sáinz (Portugalete. Bilbao, 1964) residente en la sierra de Ahíllas, una pedanía de Chelva (Valencia) trabaja su escultura con la conjunción de distintos materiales: mármoles, bronce, hierro, mica, piedra…

            Una de sus últimas piezas “La Ofrenda” ha constituido un éxito, de la que le han pedido algunas réplicas. “No quiero que la misma imagen se repita en exceso y la contengo en su número”, explica Paco Sáinz al tiempo que describe la génesis de la obra:

            “Fue a raíz del amor entre la Escultura y la Poesía; la resolución es hiperrealista y los modelos son mi mano y la de una chica joven que sostienen una copa. Están realizadas en mármol de Macael (Almería) y mica en la copa”. Las manos están rodeadas de mariposas muy finas y coloreadas con sucesivas capas de acuarela, de absoluta firmeza cromática.

            La primera pieza ha ido a una pareja de bodegueros de Ahíllas, Terra d´Art, que cuenta con un vino soberbio denominado “Flor de Ahíllas”. 



            El escultor vasco se inspira en la poesía de Estrella Cuadrado Morgado (Écija. Sevilla, 1976) residente en Madrid, que ha participado en diversos foros poéticos, entre ellos en Cosmopoética en Córdoba. “Es una poeta espléndida”,  repite el escultor.
           
            El 2016 ha sido un año fecundo para el escultor Paco Sáinz, que ha llevado a cabo dos viajes al norte de África, a las ciudades marroquíes de Tánger y Nador, donde ha anudado proyectos culturales y docentes sobre la escultura con el Instituto para las Artes Meki Murcia, dirigido por Arabia Murcia.

            También ha ultimado el proyecto de una gran exposición en el Círculo de la Amistad de Córdoba, una institución cultural que alberga primeras obras del pintor Julio Romero de Torres.