martes, 21 de febrero de 2017

DESTACADA PRESENCIA ESPAÑOLA EN LA PRIMAVERA DE PRAGA


Rocío Márquez, Universo Zapico, EntreQuatre y Forma Antiqva actuarán en la próxima edición en Mayo

L.M.A.

Madrid, 22.02.17 .- Con la intención de subrayar su admiración hacia la música española, el festival internacional de música Primavera de Praga ha presentado por primera vez en España el programa de la 72ª edición. 

El encargado de desgranar las más de 40 actuaciones de la cita, que se celebrará entre el 12 de mayo y el 2 de junio de 2017, ha sido su director, Roman Bělor. Le ha acompañado el director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Antonio Moral. Esta institución colabora con el festival Primavera de Praga en el diseño del programa de “Acento español”, un exitoso ciclo creado en 2016 con la intención de presentar en este prestigioso evento musical lo mejor de la cultura musical española e iberoamericana.

Gracias a la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), que ha subvencionado la pasada y la actual edición, se han presentado con gran éxito proyectos como Tesoros españoles en América, por Al Ayre Español; un recital del pianista Javier Perianes y el espectáculo de flamenco Noches españolas.

En esta nueva edición serán cuatro las agrupaciones que pongan melodías españolas desde distintos géneros musicales: Rocío Márquez y su Lorca (14 de mayo), Universo Zapico (29 de mayo), EntreQuatre Guitar Quartet (22 de mayo) y, finalmente, el conjunto Forma Antiqva (30 de mayo). Fundado en la primavera del año 1946, la Primavera de Praga representa uno de los festivales de música clásica más respetados en el mundo.

A lo largo de su historia el público ha podido disfrutar de los mejores artistas de su tiempo, así como un gran número de músicos españoles. Algunos de los que han pasado por este evento son el director de orquesta Rafael Frühbeck de Burgos; el arpista Nicanor Zabaleta (1962); los guitarristas Narciso Yepes (1973) o Pepe Romero (1993 y 2001); los pianistas Alicia de Larrocha y Rafael Orozco (1971 y 1987); o la mezzosoprano Teresa Berganza (1984).

También son muchos los artistas españoles que han participado en el Concurso internacional de música Primavera de www.festival.cz Praga, que se celebra desde el año 1947. En la pasada edición, Mario Martos Nieto ganó el tercer premio en la disciplina trompeta. En 2017 se abordarán las disciplinas de cembalo y violín, con David Henkelman Corral como encargado de representar al talento español.

El programa de la 72ª edición del festival internacional de música Primavera de Praga contará con 45 conciertos, una oferta amplia y variada, y la presencia de artistas de la talla de Daniel Barenboim, Maxim Vengerov, Alexander Lonquich, William Christie o Krysztof Penderecki. Barenboim se pondrá al frente de la Filarmónica de Viena en el concierto inaugural; mientras que Penderecki se encargará de la clausura del festival junto a la Orquesta sinfónica de la Radio checa.