domingo, 30 de abril de 2017

Gaspar Jiménez, ponente sobre Albéniz en la Tertulia Ilustrada





 Gaspar Jiménez




Julia Sáez-Angulo
Fotos: Adriana Zapisek

            El pianista y escritor Gaspar Jiménez ha sido el ponente sobre el músico pianista y compositor Isaac Albéniz (1860 – 1909) en la Tertulia Ilustrada en Madrid, presidida por María Eugenia Martínez.

            Gaspar Jiménez Jiménez (Málaga, 1934) residente en Madrid ha ejercido su carrera profesional como abogado en Cádiz. Llevó a cabo también Estudios Superiores de Piano con calificación académica Excelencia y es intérprete notable del citado instrumento. Su especialidad está en los compositores románticos: Chopin, Albéniz o Malats, Bach… fundamentalmente, sobre los que ofrece conferencias y conciertos.

            Como escritor, es autor de varios libros de poemas, entre ellos En voz baja (2015), publicado por la Asociación de Escritores y Artistas Españoles y ha escrito diversos ensayos sobre poetas y poesía.

            El conferenciante fue siguiendo y comentando la biografía de Isaac Albéniz, desde su infancia como niño prodigio del piano -su primer concierto lo interpretó a los cuatro años-, sus viajes por las distintas ciudades españolas y por La Habana. Después de  interpretar el piano ante el rey Alfonso XII obtuvo una beca y París fue la ciudad donde triunfó y vivió largo tiempo. La capital de Francia fue su exilio voluntario.

            Albéniz fue un hombre con una profunda inquietud espiritual, un compositor subyugado por Andalucía y quiso llegar al alma de su ser y de su música popular y flamenco, que el compositor supo trascender y hacer sublime hasta la maravilla. Alicia de la Rocha y Rubinstein han sido los mejores intérpretes de Albéniz, un hombre generoso, que supo ayudar a músicos como Faya o Turina.

            Albéniz se casó con Rosina y tuvo cuatro hijos. Murió a los 48 años. Sus restos se encuentran en el cementerio de Montjuic de Barcelona. Su legado se encuentra en la Biblioteca de Cataluña y el Museo de la Música de Cataluña.

            Entre las obras más célebres de Albéniz destacan la ópera Pepita Jiménez y Merlín, Suite Iberia, Suite española I y II, la barcarola Mallorca, habaneras…  y todas sus evocaciones musicales de Málaga, Sevilla, Cádiz, Triana, Lavapiés, El puerto, Jerez, El Albaicín, Córdoba, Almería, Corpus Christi en Sevilla… Su obra ha tenido una gran influencia internacional y, por supuesto, entre los músicos españoles

            Gaspar Jiménez recomendó la biografía de Albéniz escrita por Walter A. Clark, Retrato de un romántico. García Lorca le dedicó un bello poema, con el que el conferenciante terminó su intervención.


"Esta piedra que vemos levantada
sobre hierbas de muerte y barro oscuro
guarda lira de sombra, sol maduro,
urna de canto sola y derramada.

 Desde la sal de Cádiz a Granada,
que erige en agua su perpetuo muro,
en caballo andaluz de acento duro
tu sombra gime por la luz dorada.

¡Oh dulce muerto de pequeña mano!
¡Oh música y bondad entretejida!
¡Oh pupila de azor, corazón sano!

Duerme cielo sin fin, nieve tendida.
Sueña invierno de lumbre, gris verano.
¡Duerme en olvido de tu vieja vida!"






-->

No hay comentarios: