sábado, 6 de mayo de 2017

Joan Serra i Oller: Legado de libros, documentos y filmes para los Armats de Lleida


Joan Serra i Oller



Julia Sáez-Angulo

            06.05.17.- LLEIDA .- Los Armats de Lleida han recibido un rico legado del cineasta Joan Serra i Oller, montador y ayudante de dirección. Se inició en el cine amateur rodando cortos, secretario de la Asociación de CineAmateur del FAD, fue jurado en numerosos concursos de amateurs y colaborador esporádico en la publicación Films Selectos (1930 – 37). Recientemente se presentó el libro Detrás de la claqueta en la sede de los Armats, con datos y anécdotas del cineasta, libro escrito por María Luisa Pino. La misma institución realizó en su propia sede una exposición de dibujos de Joan Serra, para la que publicó un catálogo con los mismos.

            En Madrid transcurrió la vida profesional de Joan Serra (Casellbell el Vilar, Bages, 1911 - Lleida, Segrià, 2007) como montador de cine, donde le llamaban “El Maestro”, por su buen hacer con la moviola. Ejerció de ayudante de dirección de películas como Rebeldía (1953), Todos somos necesarios (1956), El inquilino (1957)…

            “Era esencialmente un hombre bueno”, dice María Luisa Pino, de Joan Serra. “Era un profesional de los mejores que había en la industria del cine. De sus manos salieron montadores famosos, y digo de sus manos, porque en aquellos tiempos de los primeros balbuceos del cine, no había escuela ni nada que se le pareciera, donde poder aprender ésta u otra disciplina del mundo cinematográfico…”


De izda a dcha. Mercè Parés y Oller y sus hermanas ante un retrato de Joan Serra


            Los dibujos expuestos son retratos a grafito de personajes singulares del cine y el espectáculo como Imperio Argentina, Antonio Garisa, Pau Casals, Yul Brinner, John Wayne, Montserrat Caballé, Peter Sellers, Melina Mercouri, Maximo Gorki, Jeanne Moreau, Santiago Rusiñol, Greta Garbo, Ignacio Zuloaga, Josephine Baker, Patricia Highsmith, Josep Carner, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Ramón Casas…

            Los Armats de Lleida le hicieron un homenaje a Joan Serra i Oller en 2006, cuando el cineasta contaba con 94 años y estaba en una residencia de Lleida desde hacía tres años. El homenajeado disfrutó con aquel reconocimiento, una digna compensación a su generoso legado documental y audiovisual.

                      Els Armats de Lleida está presidido por Josep Comes i Serret. 

Más información
www.youtube.com/watch?v=kZlo8WRPSL0



-->
            

No hay comentarios: