domingo, 30 de abril de 2017

Sor Juana Inés de la Cruz y sus “Poemas a la virreina” en compilación de Sergio Tellez-Pon







Julia Sáez-Angulo

            Sor Juana Inés de la Cruz es una de las dos grandes Juanas, poetas de la América hispana, junto a Juana Ibarbourou, de la que ahora vemos publicado Un amar ardiente. Poemas a la virreina, en compilación y con una introducción de Sergio Telléz-Pon. El prólogo es de Ramón Martínez, la portada de Nieves Guerra y la publicación de la editorial Flores Raras.

            El poeta mexicano premio Nobel escribió: “Sor Juana Inés sobresale en la expresión del sentimiento amoroso y de sus trances: encuentros, despedidas, celos, llantos, risa, soledad. Poesía no del amor divino, sino del humano y que solo puede compararse a la de Lope de Vega y a la de Quevedo. No es un torrente como la delprimero, ni un abismo como la del segundo: es un remanso de agua en laque el enamorado, a un tiempo se retrata y anula”.

            La virreina era María Luisa Gonzaga Manrique de Lara, condesa de Paredes, a la que la monja mexicana Sor Juana Inés de Asuaje y Ramírez (México 1651 – 1695) profesó un ardiente afecto. Es la gran poeta de las letras hispano-americanas del siglo XVII. Mujer intelectual de gran apertura, que brilló en la corte virreinal de Nueva España. Una feminista antes de tiempo al defender el derecho que las mujeres tenía al conocimiento y la cultura. En sus versos arremetió directamente contra los hombres que cercenaban la expresión de las mujeres.

            Sergio Téllez-Pon (Ciudad de México, 1981) es poeta, crítico literario y editor. Entre sus libros: No recuerdo el amor sino el deseo (2008) y La síntesis rara de un siglo loco (2016).

            Los versos de sor Juana Inés de la Cruz dicen:


            La estrella con que naciste/ tiene imperio en mí, y la estoy/ tan sujeto, que o soy / máser del ser que mediste / que al no conocer los dos que hay dos / que hay Dios, para más ejemplo / te hiciera labrar un templo 7 y te adorara por Dios.


No hay comentarios: