lunes, 29 de mayo de 2017

La Fundación SM y CEAR presentan La nueva vida de Yamala, un libro infantil sobre una niña refugiada

  • La nueva vida de Yamala es un libro infantil sobre la historia de una niña refugiada, cuya venta irá íntegramente destinada a proyectos liderados por CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) en España.

  • Javier Palop, director general de la Fundación SM: “Con esta novela queremos concienciar a los niños y niñas sobre la vida de los refugiados y educarlos en la solidaridad y la riqueza que aporta la diversidad cultural”.

  • Estrella Galán, secretaria general de CEAR: “Tras un largo periplo, niños y niñas como Yamala logran empezar su historia de nuevo en otro país, con otra lengua, otras costumbres… Y merecen encontrar una verdadera sociedad de acogida”.
 

L.M.A.

Madrid, 29 de mayo de 2017.- En un momento como el que vivimos, en el quemás de 65 millones de personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares, la Fundación SM y CEAR han unido fuerzas para publicar La nueva vida de Yamala. La venta de este libro irá íntegramente destinada a proyectos liderados por CEAR con personas refugiadas en España.

La nueva vida de Yamala
 
Yamala, la protagonista del libro, es una niña que tiene que huir de su país en guerra y comenzar una nueva vida en España. Aquí no conoce a nadie, ni entiende nuestro idioma.
Su autor es Alejandro Fernández de las Peñas, y está ilustrado por Javier Andrada, dibujante de los libros del famoso personaje Pupi.

El cuento incluye actividades e información adaptada a los niños y niñas para trabajar y reflexionar sobre la situación de muchas familias que se han visto obligadas a huir y dejar su hogar.

Presentación del libro
Esta mañana se ha presentado a los medios de comunicación este proyecto, en un acto de debate y sensibilización sobre este tema de actualidad, en la Biblioteca Eugenio Trías-Casa de Fieras de El Retiro, en el marco de la Feria del Libro de Madrid.

Para la Fundación SM este trabajo es un claro reflejo de su compromiso con la educación inclusiva y equitativa. Esta iniciativa nace desde uno de sus ámbitos esenciales, como es la literatura infantil, para potenciar la empatía y la reflexión constructiva que contribuya a hacer visible la realidad de los otros y a cuestionarse cómo se puede ayudar, desde la familia o desde los colegios, paramejorar la integración y adaptación de estas personas.

En palabras de su director general Javier Palop: “Con esta novela queremos concienciar a los niños y niñas sobre la vida de los refugiados y educarlos en la solidaridad y la riqueza que aporta la diversidad cultural”. Y añade: ”Cada día llegan a Europa miles de refugiados que huyen de sus países en busca de una vida más segura. En la Fundación SM creemos que la sociedad tiene un compromiso con estas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema, pues no tienen un hogar, ni control sobre sus vidas, y muchas veces se enfrentan a un entorno hostil”.

La venta de todos los ejemplares de este libro va íntegramente a proyectos liderados por CEAR con personas refugiadas en España. Su secretaria general, Estrella Galán, puso sobre la mesa la gran pregunta a la que este libro pretende dar respuesta: “Millones de familias como la de Yamala huyen de su país buscando un lugar seguro donde rehacer su vida. Pero, ¿qué sucede cuando llegan a España?”. De hecho, según afirmó Galán, el 30% de las personas que atiende CEAR en España son menores. Y aseguró que “tras un largo periplo, niños y niñas como Yamala logran empezar su historia de nuevo en otro país, con otra lengua, otras costumbres… Y merecen encontrar una verdadera sociedad de acogida”. El libro se puede adquirir en los puntos de venta de CEAR. 

Por su parte, el autor del cuento, Alejandro Fernández de las Peñas, destacó que se ha inspirado en experiencias reales de niños y niñas refugiadas. Su protagonista cuenta la historia de su familia en primera persona para hacer más fácil a los jóvenes lectores ponerse en su piel. Y concluyó "este es un libro para sentir, pero sobre todo, es un libro para hablar y trabajarlo en grupo". 

Durante la presentación se ha proyectado también un vídeo de CEAR que pide el fin de las muertes de personas refugiadas en el Mediterráneo, en el que ha colaborado Joan Manuel Serrat.

Presentación de La nueva vida de Yamala. De izquierda a derecha, Alejandro Fernández de las Peñas, autor del cuento, Javier Palop, director general de la Fundación SM y Estrella Galán, secretaria general de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado).
 
Sobre la Fundación SM
 
La Fundación SM desarrolla proyectos de investigación, de formación de docentes y de intervención en contextos sociales vulnerables, con criterios de equidad y calidad en los diez países iberoamericanos en los que está presente. Para la Fundación SM, invertir en educación es la mejor forma de contribuir al desarrollo integral de las personas, las comunidades y los pueblos. Su modelo está orientado al bien común y al servicio a la sociedad con un fin: transformar nuestro mundo a través de la educación y la cultura.
 
 
Sobre CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado)
 
CEAR, con más de 30 años de experiencia, se define como una organización de acción voluntaria, humanitaria, independiente y plural. La misión de CEAR es defender y promover los Derechos Humanos y el desarrollo integral de las personas refugiadas, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social.

No hay comentarios: