viernes, 2 de junio de 2017

Carmen Ruiz Bravo-Villasante, autora de “Itinerarios en Palestina con Bulbul y Lina”, publicados por Cantarabía




 Carmen Ruiz Bravo-Villasante



Julia Sáez-Angulo


            La profesora arabista Carmen Ruiz Bravo-Villasante es la autora de Itinerarios en Palestina con Bulbul y Lina, publicados por la editorial CantArabía, que ella misma dirige.  

            A modo de cuadernos o libros de cuentos bien ilustrados Carmen Ruiz Bravo-Villasante (San Vicente de Toranzo, Cantabria, 1947) narra las aventuras de dos personajes que parten de su Cantabria natal y van viviendo y conociendo diversas aventuras que les permiten conocer otros parajes y tierras que alimentan su curiosidad y sabiduría.

            Los Itinerarios en Palestina con Bulbul y Lina, que han llegado al número 16, parten desde Cantabria con el título elocuente de Bubul en Toranzo. Las piedras del río, y van siguiendo otros títulos de sabor oriental como: Bulbul y Lina en Palestia. Dátiles de Jericó; El nuevo Atlas de Palestina para Bulbul y Lina; A bañarse en el río Jordán; Bubulín y Los-de-Lin en Otaneada.La naranja se pasea…; Bubú, Lina y Bubulin. ¿Sésamo o ajonjolí?; La ballena de Jonás y La Naturalista de Gaza; El Banyás y el Dan, en la Meseta del Golán…

            Realidad e imaginación se mezclan en estas historias amenas que documentan a los más pequeños y se leen con gusto por los mayores. Historia, geografía, botánica, ornitología, geología… todo se aprende en estas publicaciones, que enriquecen de vocabulario y conceptos a los más pequeños.

            Bulbul y Lina llevan de la mano al lector para adentrarse en un atlas, una geografía particular, Palestina, con todo su significado y simbolismo, tratado siempre de manera poética, literaria. “Sus viajes relámpago al mundo árabe se producen cuando encuentran un objeto que les recuerda de manera especial alguna cosa de por allá”, explica la autora en la introducción de Itinerarios en Palestina con Bulbul y Lina.

            Los itinerarios parecen llevar una dosis de auto-ficción, por cuanto la autora nació en el valle de Toranzo y devino arabista de vocación y profesión en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se doctoró en Árabe e Islam. Hasta el nombre de la editorial CantArabía, se asemeja al nombre de su tierra Cantabria, además de su significación árabe.



-->

No hay comentarios: