jueves, 8 de marzo de 2018

Ávila, una Semana Santa bella, ferviente y sobrecogedora. Pregón de Sonsoles Sánchez Reyes


-->


 Sonsoles Sánchez Reyes



Julia Sáez-Angulo
Fotos: Peter Wall

            09/03/18 .- MADRID La profesora Sonsoles Sánchez Reyes, teniente alcalde de la ciudad de Ávila, ha pronunciado un sabio, teológico y poético Pregón de Semana Santa en el Centro de Estudios Cultural de los Ejércitos de Madrid, a invitación del Hogar de Ávila en la capital de España.  
           
            El acto, presidido por María Anunciación Guil Redondo, presidente del Hogar Casa de Ávila y miembros de su junta directiva, contó con la presencia de José Luis Rivas, alcalde de la ciudad de las murallas; José Manuel Sánchez Cabrera, presidente de la Diputación abulense y Ernesto J. Gómez Farreras, presidente de la Junta de Semana Santa de Ávila.

            Entre los asistentes diputados y alcaldes de la provincia de Ávila, entre ellos el de Piedrahita.

            El grupo Sonidos de la Tierra puso broche final al evento. Intervinieron: Carlos Cáceres en guitarra española, Francisco Recuero en flauta travesera y  María Castaño en el Canto de Cancionero de Palacio.

            Declarada de interés turístico internacional, la Semana Santa de Ávila es una de las más importantes y sobre cogedoras de España, que nadie debe perderse al menos una vez en la vida. La Junta coordinadora de esta Semana Santa ha publicado un espléndido catálogo ilustrado que documenta de la riqueza y organización de este acontecimiento religioso y turístico al mismo tiempo.

Pregón con Resurrección

            El pregón de Sonsoles Sánchez Reyes hizo un recorrido por los distintos días, procesiones e imágenes de la Semana Santa abulense, así como el recogimiento, lento caminar y buen saber hacer de las cofradías, los anderos y costaleros, las bandas de música a la sombra de los Nazarenos, Crucificados y Vírgenes, velas, faroles y canto del Miserere. Toda una puesta en escena hecha por la fe, devoción y dedicación de los abulenses.

            Un pregón, el de la teniente alcalde, hecho de conocimiento profundo de la historia y de la fe de un pueblo y que sabe terminar adecuadamente con la Resurrección de Cristo, objetivo de la preparación litúrgica pascual. Hay pueblos donde se celebra tan a fondo la Semana Santa, que luego no saben u olvidan celebrar la Resurrección de Cristo al tercer día, la verdadera gran fiesta de los Cristianos y la Iglesia (es “una visión arriana de la fe de algunos pueblos españoles que no celebran de veras la fiesta dominical de la Pascua de Resurrección de Cristo”, al decir del padre José Félix de Vicente).

            Ávila cuenta con una Semana Santa soberbia en sus 38 imágenes, cofradías penitenciales centenarias  y grupos escultóricos,  dentro de  una tradición que se remonta a 1540, cuando el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz organizó la primera de las procesiones  y que conserva sus raíces hasta nuestros días.

            Una procesión sobria y suntuaria al mismo tiempo que refleja el sentir de la ciudad castellana de las murallas por excelencia, en un Año Jubilar de Santa Teresa, al caer en domingo la fiesta de la santa, el 15 de octubre.

María Castaño, cantante del Cancionero de Palacio junto al grupo Sonidos de la Tierra

No hay comentarios: