viernes, 23 de marzo de 2018

Martínez Climent, Premio Iberoamericano Verbum de Novela


-->


L.M.A.

23/03/18 .- MADRID .-Que el tiempo carcome a las putas de una manera especial lo corrobora ese aire de cansancio y de invierno que se les pone encima cuando abandonan la profesión. Esa delgada lámina de cera las vuelve inmunes a la degradación ordinaria que padecen el resto de las mujeres: habiendo participado de una profesión sagrada, aunque sea en una parte alícuota y provinciana, quedan para siempre a salvo de la decadencia ordinaria para entregarse a una suprema fuerza envejecedora que, apenas concluido el último revuelco con un vendedor de encurtidos o con un matarife municipal y sobrevenida la certeza del retiro, las protege de las devastaciones del tiempo con una decrepitud instantánea e imperecedera.
El jurado del Premio Iberoamericano VERBUM de Novela 2017, decidió otorgar el galardón a la obra Campo de víboras, de José Antonio Martínez Climent, “por su prosa suelta y rica en recursos, su acertada interpretación de la historia mediante la ficción y de los bajos mundos a través de la vida en un burdel de provincias de España. // En la novela, de trama intensa, desfilan varios tipos sociales y son protagonistas un grupo de mujeres que convive en una tranquila casa de licencia vallisoletana hasta que las fuerzas de la decrepitud irrumpen para llevarse a la más joven, comenzando así un viaje maravilloso por tierras antiguas llenas de pasión.


José Antonio Martínez Climent (Alicante, 1965). Biólogo de profesión, ha dirigido investigaciones sobre la ecología de aves rapaces en España, Escocia, Finlandia y los EEUU. Durante la década de los años noventa compagina su trabajo de naturalista con unos primeros escarceos con la literatura En palabras de Alfred Jarry, se «oculta» durante tres lustros y reaparece en 2015 cuando publica su primera novela, La Tierra del Grajo (Verbum), de la que se ramifica en 2016 Vida y Embajadas de Girolamo Farnese, veneciano, también en Verbum.

No hay comentarios: