lunes, 19 de marzo de 2018

“Guía para identificar los santos de la iconografía cristiana”, publicado por Cuadernos de Arte Cátedra





Julia Sáez-Angulo


            19/03/18 .- MADRID .- Una Guía para identificar los santos de la iconografía cristiana, ha sido  publicada por Cuadernos de Arte Cátedra. Sus autores: Lorenzo de la Plaza Escudero, Cristina Granda Gallego, José María Martínez Murillo y Antonio Olmedo Molino. La Guía ha sido publicada por la editorial Cátedra.

            Más de uno conoce la iconografía clásica de los dioses y héroes del Olimpo, no así los de la cristiana hecha a base de santos y santas con sus atributos particulares que no debieran hacernos dudar en el imaginario de nuestra cultura europea y judeo-cristiana, amén de greco-romana.

            El orden alfabético preside esta Guía para identificar los santos de la iconografía cristiana. Datos, ilustración y texto documentan al lector interesado sobre cada personaje de esta iconografía, así como los atributos y posibles variantes.

            Una serie de índices facilitan la búsqueda, desde los diferentes atributos de cada santo a los patronazgos de distintos campos, sus poderes especializados en algún aspecto de encomienda por enfermedad u otra causas, así como el vocabulario especializado y relacionado con la iconografía cristiana.

            Un libro elocuente, útil, con las ilustraciones en blanco y negro para cada nombre de santo y las explicaciones correspondientes a su lado. Una buena introducción informa bien a los lectores que se adentran en el mundo apasionante de la iconografía. La imagen forma parte del imaginario popular o general de mucha gente.

No hay comentarios: