lunes, 28 de mayo de 2018

“Antología de poetas españolas” De la Generación del 27 al siglo XV, editada por Alba


-->


 Ernestina de Champourcín, poeta





Julia Sáez-Angulo


            29/05/18 .- MADRID .- Las féminas, casi siempre en segundo plano y reducidas en número, agradecen esta Antología de poetas españolas. De la Generación del 27 al siglo XV, publicada por la editorial Alba, con prólogo de Ana Gorría.  Por primera vez una antología de estas característica, reza la banda que atraviesa la portada del libro.

            Hacer visible a la mujer creadora es un deber histórico por ocupación de imagen del varón a través de los siglos, por lo que el tiempo se impone para recuperar el perdido. La complicidad y el pago de servicios mutuos de los varones en academias, institutos y otras instituciones culturales ha sido un hecho y esto conviene subrayarlo a la hora despertar los nombre femeninos preteridos.

            Todavía recordamos el menosprecio de Chus Visor, que en su libertad de expresión, pero terriblemente dolorosa, dijo que no conocía voz femenina importante en la poesía actual española. ¡Más madera para arder en la desconsideración!

            Los nombres de poetas mujeres más recientes –no suelen gustar del nombre poetisas para evitar menosprecios comparativos- son; Susana March, Dolores Catarineu, Josefina Romo Arregui, Marina Romero, Carmen Conde, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcín, María Teresa Roca de Togores, Elisabeth Mulder, Cristina de Arteaga, Concha Méndez, Lucía Sánchez Saornil, Pilar de Valderrama, Cocha Espina, Sofía Casanova y Blanca de los Ríos.

            La antología cita solo cuatro poetas mujeres en el XIX y el XVIII español, frente a las catorce del XVII, quince en el XVI y una en el XV, esta última Florencia del Pinar.

            “Para una mujer es escribir poesía en España fue durante siglos una tarea complicada, condenada a una difusión mínima. Todavía hoy sus nombres resuenan y circulan en menor medida que sus colegas varones cuando se trata de leer y recordar a los poetas del pasado”, reconoce la Antología de poetas españolas. De la Generación del 27 al siglo XV.

            “La herencia del olvido” titula Ana Gorría su prólogo y lo abre con un poema de la poeta latinoamericana Alejandra Pizarnik: ella se desnuda en el paraíso/ de su memoria/ ella desconoce el feroz destino / de sus visiones/ ella tiene miedo de no saber nombrar/ lo que no existe.

           


No hay comentarios: