martes, 29 de mayo de 2018

Brassaï: Toda su fotografía completa en la Fundación Mapfre en Madrid


BRASSAÍ : Fotógrafo
Del 31 de Mayo al 2 de septiembre de 2018
Sala Fundación MAPFRE Recoletos   - Madrid





Maica  NÖIS
 Fotos: Noïs
            29.05.18 – MADRID .- Ha tenido lugar la recepción  a la prensa en el auditorio de la Fundación Mapfre de la exposición de Brassaï: fotógrafo . Presidida por el Comisario de la exposición Peter  Galassi , conservador jefe del Departamento de Fotografía del Museum of Modern Art de N.Y  y  el  Director del Área de Cultura de la Fundación MAPFRE  Pablo Jiménez Burillo.
            Es la primera exposición retrospectiva de Brassaï organizada desde  el año 2000 (Centro Pompidou).  Y ,  que tras su paso por Barcelona y Madrid , se expondrá en el San Francisco Museum of Modern Art (SFMOMA) del 17 de noviembre de 2018 al 17 de febrero de 2019.
            La exposición consta de doce secciones: París de día, Minotaure, Grafitis, Sociedad, Personajes, Lugares y cosas, El sueño, París de noche, Placeres,  Cuerpo de Mujer, Retratos (artistas, escritores, amigos), La calle. Ilustrado por más de 200 fotografías en blanco y negro.
            En la exposición de motivos por  el Comisario señor Galassi se resalta la trayectoria  e importancia de este fotógrafo francés de origen húngaro. Nacido en 1899 en la ciudad de Brassó -Transilvania y con el nombre de Gyula Halász al que más tarde cambiaria por el recordatorio de su ciudad de origen (y a la que nunca regresó) . Hijo de un profesor de Literatura Francesa.  Sus estudios primeros se encaminaron hacia la pintura y en su deseo de  hacer carrera en el mundo del arte llega a Paris en 1924, donde por  entonces se acogía a una incesante comunidad internacional. Se mantenía de artículos y entrevistas para la prensa húngara y alemana (idioma que dominaba)  y con dibujos y caricaturas y fotografías. Continuando con sus deseos de convertirse en pintor.
            Sin  embargo,  debido a los encargos de la agencia Maurituis  para quien trabajaba, empezó a hacer fotografías seriamente y según confesó le llevó un año llegar a dominar el medio (1929). Se declaró en  estos trabajos un apasionado de la ciudad de noche. La mayor parte de sus ingresos de subsistencia  procedían de  la reproducción de sus fotografías en libros y revistas.
            Su carrera fotográfica se lanza en 1931 con un contrato para hacer "Paris de nuit".  En sólo tres años,  conocido ya como Brassaï,  es un nombre familiar en el mundo de la fotografía.  Su meteórica carrera incluye retratos a amigos y conocidos,  fotografía publicitaria y proyectos editoriales, fotografía el rodaje de una superproducción "La dame de Chez Maxim´s. Fotografía a Pablo Picaso para la lujosa revista de arte "Minotaure".
            Sin embargo en 1937 emite un cri de coeur  "cuanto más alejado me encuentro en la pintura ....más pintor me siento ....mi verdadera vocación ...". Sus intentos por separarse de la fotografía no se posibilitan y es después de los avatares de la Segunda Guerra Mundial en 1949 cuando, en el país que llevaba residiendo la mitad de su vida, adquiere la nacionalidad francesa, ha de continuar con su trabajo en el mundo fotográfico con enormes ampliaciones de sus fotografías en  obras de teatro. Su collage de alas de mariposa se imprime en una tela de Dior (1950). Hace incursiones como escritor con textos largos para sus libros de fotografía sobre el "Paris secreto" de los años treinta. Los artistas y sus estudios que aparece en 1976 y 1982. El libro póstumo publicado en 1997 se basa en "Marcel Proust bajo la influencia de la fotografía" .
            Henry Miller lo denominó "el  ojo de Paris" sin que debiera olvidarse que era el ojo de un extranjero. En sus primeros años en París  vive rodeado de un idioma desconocido y paseando día  y noche por todas sus calles.  La visualización de Brassaï., que tenia facilidad para establecer amistades y buscar conexiones útiles con las circunstancias que lo llevaron a hacerse fotógrafo son muy variables. Reconoció que "la fotografía era la forma estética que  mejor se correspondía con el mundo real y con el tiempo presente".
            En  el prólogo de la primera edición de las cartas a sus padres (1978) "Retrato del artista adolescente" dice "el destino, me ha bendecido, o quizás maldecido, con muchas inclinaciones diferentes, todas igualmente poderosas, y cada una exigiendo lo que es suyo". Y reflexiona con contención y humildad en la diferencia entre "mostrar lo que veo" y "expresar lo que soy". En el  libro "Conversaciones  con  Picaso" que  es mucho más que uno de los tantos testimonios escritos sobre el artista, se rememoran  las noches de París desoladas y oscurecidas en que se recortan sobre negro las torres de las iglesias y los edificios. Negrura nocturna y poderosa  con la iluminación eléctrica.
            Las fotos de Brassaï guardan una eficacia plástica con inspiración literaria (el otro mundo que tanto amaba). "Cuanto más escrupulosamente se respeta la independencia y la autonomía de su temática ..... más se incorpora la propia personalidad de la fotografía...."- Brassaï
            Como erudito brillante y a lo largo de su dilatada vida, muere en 1984 (con 85 años) y  al que su amigo Roger Grenier comparaba con Leonardo da Vinci, por el amplio abanico de sus intereses y técnicas experimentales, le dice en una entrevista ( 1980) "Incluso una larga vida es corta y hay que elegir. Cuando uno tiene el don para la pintura o la escultura, el camino está trazado...Pero cuando uno tiene varias  cuerdas para el arco, es casi una calamidad. Uno vive permanentemente dividido por sus dones "  Lamentándose siempre de lo que podría haber hecho y no hizo.










No hay comentarios: