martes, 29 de mayo de 2018

“Jordaens y España”, libro de Matías Díaz Padrón presentado en el Museo del Prado


-->



 MATÍAS DIAZ PADRON ENTRE MIGUEL FALOMIR Y JAVIER MOLL





Julia Sáez-Angulo
Fotos; Peter Wall

            30/05/18 .- MADRID .- Jacob Jordaens y España es el título del libro de Matías Díaz Padrón, fruto de su investigación, publicado por el Instituto Moll, Centro de Investigaciones de Pintura Flamenca, en la editorial Prensa Ibérica,  y presentado en el Museo del Prado.

            En el acto, rebosante de asistentes, actuaron como presentadores: Miguel Falomir, director del Museo del Prado, así como  Javier Moll y Ana Diéguez, presidente y directora del Instituto Moll.

            Jacob Jordaens y España, es un libro que se suma a los ya escritos por Díaz Padrón y publicados por el Instituto Moll, sobre Rubens y España,  y Van Dyck y España, toda una trilogía sobre los tres grandes nombres de la pintura flamenca.

            Miguel Falomir elogió el trabajo de investigación, así como la sabiduría del profesor Díaz Padrón, quien fue conservador del Museo del Prado durante varias décadas.

            Matías Díaz Padrón hizo una exposición sobre la importancia de la pintura de Jordaens en España, en parangón con la de Rubens y Van Dyck, y señaló entre otras cosas la importancia y singularidad de sus tapices y bodegones, sí como el haber proporcionado modelos al mismo Velázquez para su cuadro sobre el príncipe Baltasar Carlos en su lección ecuestre, cuadro que se encuentra en Inglaterra.

            Javier Moll cerró el acto recordando que al decir de Jonathan Brawn “el Museo del Prado es el museo más importante del mundo en pintura europea”. Subrayó el trabajo profesional del profesor Díaz Padrón y su colaboración en el Instituto Moll y Prensa Ibérica. “Una obra importante de excelencia y rigor”, dijo sobre la investigación de Díaz Padrón. “Un referente de autoridad señera”. “La belleza está también en el espíritu que la contempla”, concluyó Moll citando a Hume.










No hay comentarios: