viernes, 1 de junio de 2018

Irina Kouberskaya, teatro en marcha con la obra “Amiga” sobre la poetisa rusa Marina Tsvetaeva en el Teatro Tribueñe



 Dentro de la programación de Surge Madrid 2018







Julia Sáez-Angulo


            02/06/18 .- MADRID .- Un trabajo en marcha, un ensayo que progresa a la búsqueda de la forma definitiva y que Irina Kouberskaya, la directora de teatro rusa afincada en España, comparte con el público antes de su estreno formal y definitivo. 

           Esta era su tercera puesta en escena en el Teatro Tribueñe de Madrid. La siguiente será el 25 de junio próximo; el estreno definitivo será la próxima temporada.

            Amiga narra los amores lésbicos de dos poetas rusas, a partir de un texto escrito y narrado por Irina Kouberskaya, desde la poesía y la correspondencia de Marina y Sofía, dos poetas rusas, que despliegan un amor y sensibilidad poética y plástica, sobre el escenario a través de las dos actrices formidables que les dan vida.

            La autora ha sabido montar una suerte de ballet con dos figuras vestidas de blanco, con trajes largos vaporosos y zapatos azules de ligero tacón. Su aparición, al comienzo y final en escena. A modo de ángeles lampadarios, la autora refleja una estética muy novecentista de belleza decadente, de moda safoniana, muy en boga en el París decadente del XIX, todo en una búsqueda de emociones y novedades que rompan los corsés de la tradición y provoquen inspiración a las dos poeta ansiosas de escritura y emociones renovadas.

       La música es también protagonista envolvente de muchas de las escenas sobre el espacio escénico.

            La poeta Marina Tvetaeva reveló, desveló su amor lésbico en vida.

            Los distintos sentimientos, ese mar de conflicto real y dramático imprescindible para el teatro se hacen vida en la escena: encuentro, conversación , descanso, recuerdos, memoria familiar, viaje, celos, erotismo… Bien dirigidas por Kouberskaia, las actrices se mueven, desenvuelven y se agitan en sus pasiones sin más argumento que du deseo de estar juntas y vibrar al unísono.

            Amores a lo Safo, lésbicos, homosexuales… un modo de seguir la moda y los dictados de lo políticamente correcto de hoy, de lo nuevo, de las corriente unilateral y de dictadura de LGTB.

-->

Autoría: Irina Kouberskaya 
Dirección: Irina Kouberskaya 
Asistente a la dirección artística:Matilde Juárez 
Intérpretes: Katarina de Azcárate y Rocío Osuna 
Diseño de iluminación: Eduardo Pérez de Carrera 
Diseño de escenografía: Eduardo Pérez de Carrera, Matilde Juárez , Irina Kouberskaya 
Diseño de vestuario: Irina Kouberskaya 
Diseño de atrezzo: Matilde Juárez 
Creación audiovisual: Antonio Sosa 
Música original: Músicas populares de comienzo del S. XX de Rusia 
Espacio sonoro: Antonio Sosa / Miguel Pérez Muñoz 
Dramaturgia: Irina Kouberskaya 
Coreografía: Irina Kouberskaya 
Fotografía: Antonio Sosa 
Diseño gráfico: Paula Sánchez

No hay comentarios: