miércoles, 30 de mayo de 2018

“Imperiofobia y Leyenda negra”, de Elvira Roca Barea, publicado por Siruela


-->






Julia Sáez-Angulo


            31/05/18 .- MADRID .- Imperiofobia y Leyenda negra. Roma, Rusia, Estados Unidos  y el Imperio español es el libro de María Elvira Roca Barea, publicado por la editorial Siruela, en la colección Biblioteca de ensayo. El libro lleva un prólogo del periodista Arcadi Espada. El ensayo va por su 16 edición y está considerado el más exitoso de los últimos lustros.

            Para la autora, profesora en Harward e investigadora en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, imperios y leyends negras son una inseparable pareja, según se dice en la primera parte, donde se aborda el tema “del imperio al imperialismo”.

            La hispanofobia en la época imperial, orígenes y fisonomía, se aborda en la segunda parte y despierta un gran interés por la cercanía, si cuna en Italia donde se habla de sangre mala y baja: marranos y godos, el amor y el odio, así como la indolencia de España ante la propia leyenda negra.

            La hispanofobia en Alemania, con el antisemita Lutero –para el profesor Ignacio Gómez de Liaño- Alemania ha sido la gran destructora de Europa a lo largo de los últimos cinco siglos (atención a su próximo ensayo)- estudia la invención de la propaganda, la guerra civil en el Sacro Imperio, así como la persecución de los católicos y otros.

            En Inglaterra “De las Invencibles a Tony Blair”, “Los Países Bajos: el triunfo definitivo de la propaganda”… son dos apartados interesantísimos de esa segunda parte del libro sobre la hispanofobia. Holanda ha sido una maquinaria antiespañola de primer orden.

            La tercera parte del libro Imperiofobia y Leyenda negra. Roma, Rusia, Estados Unidos  y el Imperio español aborda la leyenda negra desde la Ilustración a nuestros días. Asunción y negación, donde se aborda el siglo XIX sobre el nacionalismo, liberalismo y racismo científico.  En el apartado del siglo XX, en la crisis de 2007, se aborda el asunto de “España y la prima de riesgo (PIGS y GIPSI)”, donde la semántica juega un papel importante.

            También el Imperio es una envolvente de prestigio y protección para muchos de sus habitantes ante la fragmentación y los mosaicos, como lo pone de manifiesto Gregor von Rezzori sobre el Imperio Autrohúngaro. Cuando los Habsburgo iban de caza o paseaban por la Bucovina, dejaban un rastro de seguridad y firmeza en la gente y el territorio de la Bucovina, según él cuenta en su célebre trilogía literaria.

            El libro de Roca Barea, que aborda un “a modo de conclusiones”, con las que se puede coincidir o discrepar, pero en todo caso de gran interés, se abre con la cita de Miguel de Cervantes: “No es un hombre más que otro si no hace más que otro”, algo clave para los tiempos que corren.


No hay comentarios: