martes, 8 de mayo de 2018

Fernando Pessoa : “Cuentos de locos”, publicado por El Paseo Editorial






Una original y novedosa antología de los cuentos del gran autor portugués presididos por la perversión y la locura 
· Se reúnen cinco relatos, uno de ellos inédito en español, y los demás sustancialmente transformados por cambios y adiciones de las ediciones portuguesas más recientes. 
· Aparece en esta antología desde el escritor deudor de Edgard Allan Poe al más brillante y original Pessoa de "La hora del diablo". 




L.M.A.


08/05/18 .- MADRID .- Fernando Pessoa es uno de los escritores más importantes de la literatura universal, y nos ha legado una obra literaria proteica, que no deja de crecer y modificarse con el tiempo, como la de los grandes clásicos modernos. Esta antología, subtitulada "Relatos de la monomanía y la perversidad", y traducida y presentada por Manuel Moya, pretende reunir de forma coherente, y lo más definitiva posible, algunos de sus cuentos maestros que abordan una temática central de sus escritos, la perversión, la locura y el sinsentido.
 

«Allí donde cales en la obra de Pessoa disfrutarás de horas plenas y de las burlas de lo profundo… Cualquier fecha será excepcional si algún traductor o editor lleva a los lectores un regalo tan generoso», decía George Steiner


Se ofrecen aquí piezas fundamentales de la narrativa corta de Pessoa: el poetiano «La puerta», «Los ojos o el Teatro de Ximéra» ( inédito en español hasta esta versión), «Marcos Alves», «La educación del estoico» y «La hora del diablo» (un relato sustancialmente modificado en esta edición).  Presentamos, por tanto, versiones nuevas y definitivas de cuentos ya conocidos, alguno inédito hasta ahora, y otros con sensibles cambios de extensión —mediante la ordenación y adición de fragmentos—, hasta ofrecer una textura novedosa del acercamiento pessoano a la sinrazón.
 

«La tensión entre razón y locura que comienza en esos tempranos años se convertirá en una de las constantes
vitales y acaso en uno de los rasgos más evidentemente pessoanos. Pessoa se autoubica a lo largo de toda su existencia en los linderos de la razón y la locura. Raciocinio y locura serán los dos estrechos márgenes que marcarán para bien y para mal una biografía y una obra en las que sobrevuela una punzante y acaso reprimida sexualidad, una abierta atracción por tánatos y un cada vez mayor impulso nihilista y autodestructivo. Su manera de luchar contra estos impulsos que en él parecían ser naturales fue a través del uso tal vez excesivo de la razón. Pocas veces hemos
leído a un autor más aferrado al racionalismo que Pessoa, pero pocas veces hemos asistido a un hombre que bascule tantas veces en y desde los linderos de la locura. »
dice Manuel Moya en la introducción.


Y todo ello de la mano de Manuel Moya, experimentado traductor del clásico portugués y autor, para esta ocasión, de un sabroso prólogo donde intenta responder a tantos interrogantes en cuanto a la estos escritos: "¿Estaríamos acaso ante una mera curiosidad íntima por los oscuros abismos de la mente?, ¿formarían parte estas lecturas obsesivas de lo que él entendía como una rigurosa formación literaria en la que el conocimiento clínico de la mente humana le parecía indispensable?, ¿se trataría más bien de una manera de autoconocimiento o autoanálisis?". Y aclara Moya: "Muchos de sus cuentos, sobre todo los llamados de raciocinio, se convierten en tratados sobre fenómenos y anomalías psíquicas. Es obvio que pudieron influirle las lecturas de Poe, Morrison o los escritores victorianos de suspense, todas ellas «sobrecargadas» de angustia psíquica, que acaso comenzara leyendo por un mero interés intelectual, pero es más que posible que esa incertidumbre vital, unida a la crónica desconfianza en sí mismo, ya le estuvieran marcando el camino incluso en las lecturas. Lo cierto es que durante toda su breve existencia (murió con 47 años) siempre estuvo atento al sismógrafo psíquico y le debemos decenas de confesiones en las que se incluye uno u otro autodiagnóstico psiquiátrico."

Fernando Pessoa (Lisboa, 13 de junio de 1888 - 30 de noviembre de 1935), poeta y escritor portugués, considerado uno de los más brillantes e importantes de la literatura mundial y, en particular, de la lengua portuguesa. De día, Pessoa se ganaba la vida como traductor. Por la noche, escribía poesía y prosa con la voz de diversos autores ficticios y heterónimos, diferentes en estilo, modos y voces. Así nos dejó auténticos monumentos literarios como las obras poéticas de Alberto Caeiro, Álvaro de Campos y Ricardo Reis, o la descomunal prosa del Libro del desasosiego de Bernardo Soares. Además, es autor de un conjunto muy disperso y amplio de cuentos donde se incluye su célebre «El banquero anarquista». Murió por problemas hepáticos a los 47 años en la misma ciudad en que naciera, dejando una enorme obra inédita que todavía suscita análisis y controversias.



1 comentario:

Luis Manteiga Pousa dijo...

Muy interesante e inteligente el artículo sobre el gran enigmático Pessoa.