sábado, 12 de mayo de 2018

Kim En Joong, expone su hermosa pintura abstracta bajo el título “Trazos de luz” en O LUMEN, nuevo espacio para las artes y la palabra en Madrid






 Kim En Joong


Carmen Valero


            12/05/18 .- MADRID .- El pintor Kim En Joong, expone sus hermosos cuadros abstractos y cerámicas.bajo el título “Trazos de luz” en O LUMEN (c/ Claudio Coello, 141), nuevo espacio en pleno barrio de Salamanca, para las artes y la palabra en Madrid, dirigido por Javier Alonso.

            Kim En Joong (Corea del Sur, 1940) estudió Bellas Artes en Seul. Nacido en una familia budista, se hizo cristiano y se consagró como sacerdote en los Padres Dominicos. Su gran sentido del color y de la luz –equiparables- le ha llevado a distintos campos del arte como la pintura, la cerámica, las vidrieras.

            Se conocen las actuaciones artísticas de Kim En Joong en diversas iglesias, capillas y catedrales en Irlanda, Francia, Alemania, Bruselas… Ha colaborado con importantes arquitecto europeos y ha expuesto en numeroso países, entre ellos en el Vaticano en 2017. Sus tondos –pinturas sobre soportes redondos- son casi sublimes, así como sus polípticos en los muros, a base de cuadros de pequeño formato.

            Un descubrimiento el de la pintura de este artista oriental que nos trae esa belleza y estética de su latitud geográfica y nos recuerda la máxima de  Ex oriente lux. En su pintura hay gestualidad y control del trazo, hay transparencias y sugerencias, mezcla sin emborrachar nunca los colores.

            El artista coreano trabaja igualmente las artes decorativas –antes denominadas artes menores- como son la decoración de textiles, entre ellos las casullas o la factura de cerámicas de gran porte.

            La obra de Kim En Joong ha sido una buena elección para inaugurar el espléndido espacio O LUMEN en Madrid. Si siempre duele a los creyentes una desacralización al culto de un espacio, en este caso no es tal, por cuanto se utiliza de modo polivalente para actividades culturales y celebraciones eucarísticas esporádicas.




No hay comentarios: