martes, 9 de abril de 2019

“Conversaciones con Jacques Dupuis” a cargo de Gerard O´Connell


-->
  

 Jacques Dupuis SJ


Julia Sáez-Angulo

            7/4/19 .- Madrid .- No hay placer mayor que una buena y rica conversación de factos y/o contenidos. No apaguéis el espíritu. Conversaciones con Jacques Dupuis, a cargo de Gerard O´Connell participa de lo dicho. “No apaguéis el espíritu” dice un bocadillo escrito de la portada. El libro ha sido publicado por la editorial PPC. Gerard O´Collins es artífice de la Introducción.

            Sobre el arte de conversar aparecen dos afirmaciones en el libro, las primera en el prólogo: “Los autores clásicos como Cicerón o san Elredo de Rieval han escrito con entusiasmo sobre la bendición que suponen los amigos verdaderos”. Dupuis fue amigo de William Borrows y Gerard O´Collins, este último le convenció para hacer una serie de conversaciones en las que un amigo cuenta a otro cosas de interés e importancia, que pasan después a un libro, como es el caso que nos ocupa.

            Los papas Juan Pablo II y Francisco I también han confiado a un periodista amigo la conversación como método para decir las cosas de modo cercano y amigo, con aires de divulgación que es la manera de comunicarse coloquialmente, si bien de modo atento a lo que se dice,  porque se va a publicar.

            Por otro lado, la contraportada del libro recuerda que Luisa May Alcott, la autora de Mujercitas, decía que el debate es masculino, mientras que la conversación es femenina. El Diccionario de la Academia de la Lengua, DRAE, define la conversación como “acción y efecto de hablar familiarmente una o varias personas con otras u otras”.

            Jacques Dupuis SJ (Bélgica, 1923) fue profesor de la Facultad de Teología de Delhi y en la Facultad de Teología de la Universidad Gregoriana de Roma. Su obra principal Hacia una Teología cristiana del pluralismo religioso suscitó un vivo debate en el contexto del diálogo interreligioso, debate que incluso le llevo a un “proceso” por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe, a cuya cabeza se encontraba Joseph Ratzinger.

            El índice del libro acoge dos apartados; en el primero se contempla los dolores de un proceso y las consecuencias de un juicio, referidos ambos a la propia persona de Dupuis. El segundo apartado contempla temas como:
            La Teología del pluralismo religiosa revisada; El método teológico; Escritura y Tradición; Historia de la salvación y alianzas; Palabra de Dios y libros sagrados; La cuestión de la verdad; La acción permanente de la Palabra de Dos como tal; La acción permanente del espíritu de Dios; Jesucristo, salvador universal constitutivo; Caminos de salvación...

No hay comentarios: