martes, 9 de abril de 2019

“FINA ESTAMPA”-Ilustración y Moda en el Museo ABC


-->

Amaniel, 29 - Madrid
Del 14 de Enero al 19 de Mayo de 2019
Entrada libre





Maica NÖIS

 9  de abril  de 2019.- El Museo ABC del Dibujo y la Ilustración,  que está considerado en la actualidad  como uno de los grandes representantes del arte contemporáneo,  presenta en esta ocasión,  por primera vez en España,  la obra de creadores que en hoy en día son referencia en el sector, vinculados a la pasarela y los mejores diseñadores, firmas y publicaciones especializadas, en una disciplina que gravita entre el arte y la moda.
La exposición forma parte del programa oficial del Madrid Design Festival con la colaboración de NH Collection. Jesús Cano, Comisario de la muestra explicita que “los veintidós maestros contemporáneos de la ilustración de moda presentes aquí no comparten una técnica concreta o una característica en común.” “Unos utilizan el lápiz, otros el pincel digital, y otros la acuarela, pero en todos los casos, el resultado es una imagen atrayente, elegante y única. En otras palabras una fina estampa”
La apuesta de la exposición es desdibujar las fronteras  entre  arte e ilustración.  que es la premisa, sobre todo la última, de este Museo. La línea entre  ambos se ha desvanecido. Estos creadores ya no reciben el calificativo de “comerciales” y los coleccionistas de arte contemporáneo buscan sus obras originales  y el  lenguaje que a través de la moda constituyen un universo propio
En esta consideración Inmaculada Corcho, Directora del Museo ABC, refiere que es “”una oportunidad única para ver de cerca piezas originales, escrutar la técnica, observar la pincelada y conocer  a  aquellos autores que tantas veces seguimos y votamos en las redes sociales pero de lo que, a veces, desconocemos su trayectoria y referencias”
Conviven en la muestra la unión de dos mundos: el analógico y el digital. Como David Downton quien hizo circular personalmente su trabajo de revista en revista en contraposición con los que han usado Instagram.
La historia personal de cada uno de los veintidos  artistas presentes en la exposición se exhibe sin filtros ni selfies  Cada ilustración es el estilo característico del artista,  de  los que en su mayoría representados son mujeres,  y muestra la evolución de la moda,  su relevancia y la posterior representación en las calles.
 Sus nombres compartidos entre los de una nueva generación y los ya consagrados  son: Francois Berthoud, Blair Breitenstein, JasonBrooks, Helen Bullock,Gill Button,Cecilia Carlstedt, Jean-Philippe Delhomme, David Downton, Ricardo Fumanal, Laura Gulshani, Mats Gustafson, Richar Haines, Amelie Hegardt, Richard Kilroy, Jordi Labanda, Tanya Ling, Jowy  Maasdamme, Inés Maestre, Rosie McGuinness, Aurore de la Morinerie, Hiroshi Tanabe y Unskilled Worker.
Es de especial interés el visionado de la muestra que está concitando una afluencia importante de público y grupos de jóvenes interesados en un tema que representa su vida social diaria.



No hay comentarios: