lunes, 9 de diciembre de 2019

Germán Ubillos: “Mundo de colores”, libro de relatos presentado en el Café Madrid



 Germán Ubillos



por Mila  de  Juanes
            9/12/19 .- Madrid .- Germán Ubillos Orsolich ha presentado su nuevo libro en el conocido Café Madrid, el pasado uno de diciembre: Mundo de Colores, es el título de una colección de Relatos donde está contenida la vida de forma condensada y a la vez explícita. Ubillos hace un proceso de reducción donde nos dice mucho en poco espacio.
            Este escritor, nacido en Madrid, tiene en su haber muchos premios de diferentes géneros literarios: Premio Nacional de Teatro, de Guipúzcoa, de Valladolid; Premio Julio Camba de Periodismo y un largo etc. Es autor de varias novelas que han sido llevadas a la gran pantalla. Adelantándose a un tema de “rabiosa actualidad”, como es el Cambio Climático, ha escrito sobre este tema una trilogía (Entre-Líneas Editores), escritor, dramaturgo, poeta inefable.
            La presentación de Mundo de Colores fue realizada por D. José Antonio de Mesa, Ex secretario General de la Unesco, D. César Pérez de Tudela, posiblemente el alpinista más conocido de España, D. Octavio Uña, catedrático culto y exhaustivo, D. Fernando Riquelme. D. Ángel Borge, actor y director teatral, interpretó uno de los Relatos publicados en el libro, El Abuelo, en una adaptación muy lograda, conmovió a los asistentes.
En Mundo de Colores escuchamos la voz de Germán Ubillos con mucha atención, esa voz es profunda y potente y a la vez suave y penetrante, estamos ante una narrativa de calado literario. Si nos detenemos con el artista-escritor en Las tres puestas de Sol, ¿Quién no quiere ver un rayo verde vertical en el horizonte cuando el sol abdica y en ese momento pedir algo hermoso que se cumpla? Ponemos ahora nuestra atención en el relato La Jauría, hombres vencidos ¿Por quién ¿Por qué? “cualquier mercachifle les podía tratar como a caballos o prostitutas”, pero todavía peor: “la asistencia psiquiátrica, el consumo de fármacos” La mirada del escritor se fija en los desfavorecidos en medio del glorioso capital; y más adelante los jóvenes, “¿qué lugar representaban para ese mundo sordo y ciego? Pasajeros de un buque perdido, sin rumbo”. Es la voz del escritor de raza que no puede pasar de largo frente a las espinas del Estado del Bienestar. Y el relato, El país de la Luz, ¿qué sería de la Literatura sin la imaginación? El artista-escritor nos informa de un mundo irreal que parece y quisiéramos que fuera real. Hay que encontrar El país de la Luz, para encontrar definitivamente nuestros sueños.
El Mundo de Colores alegres, variopintos, con sus claros y oscuros de paleta pictórica, y es que Germán Ubillos nos sorprende y nos eleva siempre con su clarividencia.


No hay comentarios: