viernes, 8 de mayo de 2020

Teresa Pacheco: “Ahora me enfrasco con mi primera novela, que está a la mitad, además del tele-trabajo"

Teresa Pacheco Iniesta, escritora

Cuestionario por Julia Sáez-Angulo

            09.05.2020 .- Madrid .- Teresa Pacheco Iniesta (Las Pedroñeras, Cuenca), residente en Madrid. Abogada en ejercicio, Máster en Gestión Sanitaria y Máster en Derecho Sanitario por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Asociación de escritores de Castilla La Mancha. Miembro de la Organización, del Festival “Poesía para Náufragos” de Cuenca, ocho ediciones.
 Publicaciones y colaboraciones: Poemas, relatos y artículos y ponencias en libros, revistas periódicos locales y provinciales:
-       Antologías: Siete de relatos y dos de poesía desde el año 2008 a 2012.
-       En antología poética de la Revista de letras “Troquel”, Año 2018, número 7, del Grupo literario Boadilla.
-       En el libro del Grupo Literario Boadilla-Troquel y la Asociación de Escritores y Artistas Españoles “Cuentos para el tiempo de navidad” año 2018.
-       Sección poética semanal en la revista Ciudadrealdigital durante un año 2017/2018.
-       En la revista literaria “Oropeles y guiñapos” en 2018.
En editorial Llanura
-       “Viajeros por Castilla La Mancha. Año 2017
-       Tradiciones y Leyendas de Castilla La Mancha. Año 2018
-       Escenarios de El Quijote. Munera y las bodas de Camacho. Año 2018
-       Fiestas populares y romerías de Castilla La Mancha. 2019.
-       Ponencia “Peribañez y el comendador de Ocaña”, de Lope de Vega, en Ocaña, año 2017.
Ponencia “Las mujeres de Cervantes”, en Semana Cultural, de Madrid, 2017

   LIBROS PUBLICADOS:
-        “Como si fuera la última vez” de relatos, en 2014 (Editorial La cruda Realidá).
-        “Palabras de Agua” Primer poemario en marzo de 2017, colección Erato (Editorial Llanura).
-        “Latiendo”, segundo poemario, publicado por el Ayuntamiento de Cuenca en la colección “Jardín de los Poetas”, en mayo de 2018.
-        “Ahora vuelvo”, libro de relatos terminado, pendiente de publicación.
-       “¿Cómo se dice Adiós?” Tercer poemario pendiente de publicación.
-       Disco (CD) “¿Cómo se dice Adiós?”, 17 poemas del tercer poemario recitados por ella y con música al piano compuesta e interpretada por Cristina Feiner, pianista y profesora de música en Cuenca, presentado el 11 octubre de 2019 para colaborar  con el Colectivo de afectadas por cáncer de mama “Árbol de la Vida”. Pendiente de difundir, bien con el libro del mismo título o aparte.
-       “Vuelo Rasante” Título provisional de una primera novela corta, en proceso.
-        
1.- ¿Qué reflexión sobre la literatura le ha interesado más?
   Todas las de los grandes escritores, desde los clásicos rusos, a los contemporáneos españoles y latinoamericanos e ingleses. Recientemente la de Orhan Pamuk.
2.- ¿Qué lecturas le han influido fundamentalmente?
   Lecturas de todo tipo me han servido, desde biografías, ficción, ensayo, novela, relato y poesía. Todo conforma tu pluma personal, finalmente, tanto para lo que quieres hacer, como para lo que no.
3.- ¿Qué libro le impactó? ¿Se sabe algún fragmento o estrofa de memoria?
   En mi fase infanto-juvenil, me impactó el Quijote, sin duda. La poesía de Rubén Darío…El impacto mayor en mi juventud fue “Cien años de soledad” de García Márquez. Sí,  sé el comienzo perfectamente, porque lo he leído varias veces.
4.- ¿Cuáles son los asuntos habituales en su obra
   En mi obra, los asuntos más habituales son historias del presente, cotidianas, con sucesos algo extraordinarios, pero reales, susceptibles de ocurrir. También escribo sobre el pasado inmediato como homenaje a mis padres, abuelos…Y mucha poesía.
5.- ¿Qué forma literaria prefiere?
   Prefiero el relato y la poesía para escribir. Para leer, todas.  
7.- ¿Cómo es su biblioteca? ¿Hay autoras en ella?

   Mi biblioteca la conforman libros desde mi adolescencia, cuando podía comprarlos o me los regalaban, ya que mi afición era por todos conocida y mi poder adquisitivo nulo. Con mi primer sueldo me compré diez libros a la vez.  Hay de todo, especialmente novela y poesía, clásica y contemporánea. Por supuesto hay muchas autoras, me interesó especialmente Simone de Beauvoir, Emily Dickinson, Pizarnik…y muchas más.


8.- ¿Qué libro de está leyendo ahora?
Leo más de un libro a la vez, alternando prosa con poesía. Ahora leo “Oliver Kitterdge” de Elizabeth Strout”. De poesía, “Manaciones” de Miguel Ángel Curiel.
9.- ¿Qué tres libros de poesía recomendaría
    De poesía recomendaría “Las Cantigas” de Óscar Martín Centeno, cualquiera de Claudio Rodríguez, “Sino a quién conmigo va” de Rafael Escobar, todo Pessoa.  Casi imposible elegir tres libros de poemas.
10.- ¿Qué proyectos literarios se trae entre manos?
   Acabo de terminar un libro de relatos y un poemario que entran en imprenta en las próximas dos semanas. Ahora me enfrasco con mi primera novela, que está a la mitad.
11.- ¿Cómo lleva el confinamiento?
   El confinamiento lo llevo muy bien. Apenas puedo escribir algo nuevo, porque esta situación me resta concentración, pero he podido corregir mis dos libros próximos a publicar, a pesar de estar trabajando telemáticamente con bastante intensidad.
12.- Breve fragmento de su escritura (medio folio aprox.)
  “Me voy a volver loco y no quiero ser injusto. No sería el primer loco de mi familia con las sangres y las ideas tan mezcladas que no se podrían aislar ni dos peculiaridades del todo propias. Ya le atacó la locura a mi abuela norteamericana que nunca asumió que mi abuelo, llegado a su vida desde las entrañas de Méjico para raptarla, no la tratara como a una reina, tal como le prometió para que no gritara durante el viaje de regreso y que prefiriera cambiar de cama casi todas las noches en lugar de querer solo la suya tan fresca y perfumada, en la que le esperaba completamente desnuda y el pelo rubio desparramado en la almohada, como él le dijo que le gustaba.    
  Solo hubo tiempo de parirle un hijo, mi padre, antes de que se marchara por su propia mano, enamorada como estaba y sin otra cosa que hacer, porque eran muy ricos, que esperar a su macho moreno con olor a campo, todo el día metida en la gran casa de cuento, construida a imagen y semejanza de un pequeño palacio oriental, que terminó por vender mi abuelo, porque veía a la americana como él la llamaba, mirándole con ojos de fuego, más azules cada día que pasaba desde todos los rincones de la casa, tan muerta como estaba desde hacía años.
 (De mi próximo libro de relatos). 

No hay comentarios: