martes, 5 de mayo de 2020

"JESÚS DE LA SOTA. Una vida de creación", libro de Silvia Blanco y Antonio S. Río


Prólogo por Pedro Feduchi



 
L.M.A.


5/5/20 .- Madrid
La obra de Jesús de la Sota, conocido fundamentalmente por sus diseños de muebles, que a menudo complementaban los edificios de reconocidos arquitectos (como Alejandro de la Sota, su hermano mayor), constituye un caso singular dentro del diseño español del siglo XX. Destacó siempre por su elegante sobriedad, su brillante refinamiento y su trazo limpio y potente. Experimentó en muchos y variados campos de la creatividad: pintor, muralista, ilustrador, dibujante y grafista, diseñó sillas, butacas, mesas, lámparas y también libros, telas, tapices... en un intento de reunir utilidad y belleza en todas las esferas de lo cotidiano. Puso en marcha la firma Cores y Sota, un proyecto integral de interiorismo capaz de generar arquitectura desde la pequeña escala, en una búsqueda constante de lo esencial y lo mínimo.
A pesar del indudable valor que posee su trabajo, la obra y figura de Jesús de la Sota han permanecido difuminadas entre la de sus contemporáneos, probablemente debido a la multiplicidad de sus registros creativos, a su perfeccionismo que resultó en una producción limitada y a su rechazo al exhibicionismo en busca del trabajo realizado en silencio. Ahora, gracias a las investigaciones que han desarrollado estos últimos años Silvia Blanco Agüeira y Antonio S. Río Vázquez, registrando sus proyectos y realizaciones, desvelando las cualidades más características de su actividad, revisando las sucesivas colaboraciones con arquitectos, estableciendo paralelismos y divergencias con otros artistas y diseñadores, se puede apreciar adecuadamente su trayectoria y valorar la calidad de sus variadas realizaciones.

Silvia Blanco Agüeira (Viveiro, 1978) es arquitecta y doctora por la Universidade da Coruña. Imparte las asignaturas de Historia y Teoría de la Arquitectura, Metodología de Investigación y Arte Contemporáneo en el Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia. Es editora jefe de la revista científica indexada VAD, veredes, arquitectura y divulgación, miembro de las Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas y colaboradora del proyecto internacional Bloomsbury Global Encyclopedia of Women in Architecture. Su actividad investigadora se centra en la reintroducción de la modernidad en el panorama arquitectónico español de la segunda mitad del siglo xx, ha sido galardonada y ha quedado reflejada en publicaciones y congresos nacionales e internacionales. 
Antonio S. Río Vázquez (A Coruña, 1981) es arquitecto, master en Urbanismo y doctor por la Universidade da Coruña, donde imparte docencia en las asignaturas de Introducción a la Arquitectura, Historia de la Arquitectura y Técnicas de Investigación y Documentación en Arquitectura. Ha sido profesor invitado en la Robert Gordon University de Aberdeen (Reino Unido), en la Universidade do Minho (Portugal) y en la Università degli Studi di Roma La Sapienza (Italia). Su labor investigadora se centra en la recuperación de la modernidad en la arquitectura gallega durante la segunda mitad del siglo xx. Ha publicado los libros Las Universidades Laborales gallegas. Arquitectura y modernidad (2011) y La recuperación de la modernidad. Arquitectura gallega entre 1954 y 1973 (2014).
ISBN: 978-84-17905-31-6
Formato: 17 x 21 cm.
Páginas: 152
Encuadernación: Rústica con solapas
PVP: 19,50 € (IVA incluido)
Collage de cubierta Mª Luisa Asens

No hay comentarios: