sábado, 9 de mayo de 2020

Manuel Muñoz Hidalgo, poeta y dramaturgo, prepara una obra dramática sobre el compositor ruso Chaikovski



 Manuel Muñoz Hidalgo


Cuestionario por Julia Sáez-Angulo
           9/5/20 .- Madrid .- Manuel Muñoz Hidalgo (Alcantarilla,Murcia,1939), reside en Madrid desde hace casi cinco décadas, cuya amplia trayectoria literaria está acreditada con más de un centenar de títulos en libros de poesía, narrativa y teatro, con más de 50 piezas teatrales en su mayoría estrenadas, traducidas y publicadas en España y parte en otros países, como El herrero de Betsaida, La Escarcha, Ingenio contra usura, El saber y la renuncia (en verso), El tornillo, La condena y el vuelo, Amor prohibido, bien de almas, Bécquer, el día y la bruma, ¡Usque ad aeternitatem! (en verso), Nikola Vaptsarov, el surco sangriento, Desbandada, El temblor de la llama, Cuando llega la noche, Isabel I de Castilla, Un vaso de  whisky   (en verso), Auto de la Buena Muerte (en verso), Arcángeles beleneros (En verso), August Strindberg, el abismo y el alba, Isabel y Fernando, rigor y prudencia, Francisco Salzillo, la pasión y la gloria, aparte  de otras piezas y dramas, uno de los más destacados autores de teatro histórico de España e imprescindible de su generación.
            Como poeta, es autor de El pan de la memoria, Prisiones del aire, Pueblo y scarnio, La calle del vacío. Como narrador es autor de las biografías: Cómo fue Miguel Hernández, Juan de la Cruz, memoria de vuelo alto (!591-1991). Ha recibido  reconocimientos, como la Orden Primer Grado  Cirilo y Metodio concedida por el Consejo de Estado Búlgaro, el Premio Internacional de Literatura Nikola Vaptsarov, entre otros. Es miembro de la Academia de la Hispanidad, Real Academia  de Bellas Artes  y Ciencias Históricas de Toledo y de la Academia de Artes Escénicas de España

   1. ¿Qué reflexión sobre la poesía le ha interesado más?
    "La poesía es la música del alma, y, sobre todo, de las almas grandes y sensibles"(Voltaire).

2-  ¿Cuándo escribió su primer poema y de qué tema?
      Siendo estudiante en Primero de Filosofía en el Seminario , sobre el ciprés, árbol  místico  entre mis preferidos, que además se publicó. 

3.   ¿Qué lecturas poéticas le han influenciado fundamentalmente?
      Jorge Manrique, Juan Boscán, Garcilaso de la Vega, Quevedo, Góngora, Lope de Vega, Calderón de la Barca, San Juan de la Cruz, Bécquer, Lorca, Juan Ramón  Jiménez,  los hermanos Machado, Neruda, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández, Blas de Otero, Gabriel Celaya, Claudio Rodríguez, Carme Conde, Jaime Gil de Biedma, José Hierro ,Verlaine, Rimbaud, Valery, Pushkhin...

4.    ¿Qué poema le impactó?
        Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz.

5,     ¿Cuáles son los asuntos habituales en sus versos?
        Todo lo que me conmueve y rechazo al mismo tiempo que necesita el aire de la poesía para expresarlo por no sé qué razones.

6.      ¿Qué forma métrica prefiere?
         El endecasílabo  o el verso libre . La redondilla y  la quintilla para el drama  litúrgico.

7.      ¿Cómo es su biblioteca poética? ¿Hay autoras en ella?
         Selectiva ante la invasión de libros cuya autoría  carece  de lo más esencial  de la poesía :Un afán de perfección expresiva, la conciencia estética y mostrar la inocencia del descubrimiento. Entre otras autoras: Safo de Lesbos.
          Santa Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Rosalía de Castro, Gabriela Mistral, Marguerite Yourcenar, Ernestina de Champourcín, Carmen Conde...

8.       ¿Qué libro de poemas está leyendo?
          Volvamos al Edén  de José González Torices y Noche de San Juan, farsa, fábula y cuento para licántropos  de Juan García Larrondo, un libro de teatro, pero  como un  poeta  es capaz de  crear. 

9.        ¿Qué tres libros de poesía recomendaría?
           Veinte poemas de amor  y una canción desesperada  de Pablo Neruda.
            La mujer sin Edén  de Carmen Conde y El don de la ebriedad  de Claudio  Rodríguez.

10.       ¿Qué proyectos literarios se trae entre manos?
            Una obra dramática sobre el compositor ruso Chaikovski .

11.        ¿Cómo lleva el confinamiento?
     -        Con incertidumbre, temor, preguntas sin respuesta, una situación extraña en la que vivimos  donde la libertad no es lo que solía ser y la cultura está más desamparada con la manipulación y la decadencia intelectual, pero  con la fuerza suficiente para la esperanza, defender mis sueños y la razón. 



 Manuel Muñoz Hidalgo

No hay comentarios: