viernes, 31 de julio de 2020

“El coloquio de los perros” de Miguel de Cervantes, un diálogo sobre el poder, la supervivencia o la falta de cordura





El coloquio de los perros
Miguel de Cervantes
Nordicalibros
Madrid, 2020


Julia Sáez-Angulo


            31/7/2020.- Madrid.- El coloquio de los perros, una de las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, es un diálogo sobre el poder, la supervivencia o la falta de cordura en la sociedad de su tiempo. Dos perros, con los nombres de Cipión y Berganza, que guardan el Hospital de la Resurrección de Valladolid, hablan, conversan sobre sus vidas y distintos amos por los que han pasado y ello es un pretexto literario para poner de relieve la mezquindad del poder, la dificultad de la supervivencia y la falta de cordura. Una reflexión con seriedad y humor al mismo tiempo, que pasa por una geografía de ciudades como Sevilla, Montilla y Granada.
            El libro El coloquio de los perros ha sido publicado por Nordicalibros y va ilustrado por Antonio Santos. Su primera edición en la editorial fue de 2014
Para algunos críticos, las novelas ejemplares de Cervantes son obras clave del autor para reflejar su pensamiento. Quizás El coloquio de los perros y El retablo de las maravillas sean los más sobresalientes.
“Mira, Berganza, nadie se ha de meter donde no le llaman, ni ha de querer usas del oficio que por ningún caso le toca. Y has de considerar que nunca el consejo del pobre, por bueno que sea fue admitido, ni el pobre humilde ha de tener presumpción de aconsejar a los grandes y a los que piensan que se lo saben todo. La sabiduría en el pobre está asombrada, que la necesidad y miseria son las sombras y nubes que la escurecen y si acaso se descubre, la juzgan por tontedad y la tratan con menosprecio”, dice Cipión en uno de sus diálogos con Berganza.
Curiosamente el libro de Jack London (1876-1916) titulado La llamada del bosque (o  La llamada de lo salvaje) trata igualmente de las reflexiones de un perro, Buck, que va pasando por distintos amos y situaciones, como los protagonistas de la novela de Cervantes El coloquio de los perros, escrita siglos atrás.

           

No hay comentarios: