viernes, 31 de julio de 2020

MARIA CARRETERO. Escultora de la piedra y el metal. Diseñadora. Autora del “Homenaje al Peregrino” a Compostela. EXPOSICIÓN VIRTUAL




L.M.A.

01/8/2020.-Madrid.- María Carretero es una de las más prestigiosas artistas reconocidas en espacios públicos. Tiene sus estudios en Madrid, Galicia y Lanzarote. Aunque nacida en Madrid 1963, ha desarrollado su carrera como escultora realizando exposiciones individuales y colectivas e integrando obras de arte en grandes entornos, -algunos de ellos desde la construcción del vacío-, durante tres décadas. Siguiendo su máxima de ganar espacios para la vida, interrelaciona en sus proyectos otras disciplinas artísticas como el dibujo, la pintura, la poesía, la filosofía, la música, la arquitectura e ingeniería, que proyecta en el entorno urbano y natural donde actúa.

 Escultura de María Carretero


María Carretero, artista visual


Los vínculos familiares con Galicia, despertaron su interés por materiales nobles y contundentes, descubriendo el amor al paisaje para manifestar su expresividad artística en la piedra y los metales. De esta manera llegó a concebir su Obra “HOMENAJE AL PEREGRINO”, 1993-1996 en la Rúa Do Peregrino del km 111 del Camino de Santiago Francés. Transformando un área completamente degradada de un antiguo matadero municipal en una avenida de piedra y metal, con diseño de lámparas, papeleras y barandillas. Comienza la obra antes de cruzar el puente medieval. La vegetación y el río se contemplan desde el balcón de los enamorados.
Trece grandes MONOL–HITOS, - como los denomina la artista -, de granito de Zimbabwe, horizontales y verticales, tratados a puntero desde su origen, que sirven tanto de asiento para descanso y contemplación del paisaje, como de señal o hito en el Camino, se posicionan en la arteria principal de la Villa, enlazando con su parte histórica, en dirección a Santiago de Compostela. En su ágora central, surge vigorosamente, una gran pieza monumental en bronce dedicada al Peregrino atemporal. Escalinatas, rampas y jardineras de piedra con plantación de erikas sudafricanas conforman el urbanismo de la obra.
Se han celebrado con gran éxito el X(2006), XV(2011) y XX(2016) aniversario de la Obra. En la actualidad, y en defensa de los espacios públicos, así como el propio legado de la artista, dado que es una de las obras más reconocidas en su trayectoria, María Carretero está preparando su XV conmemoración para el año 2021, coincidiendo con el Año Santo Xacobeo.
Otro gran conjunto escultórico realizado por la artista en Galicia, es el denominado “OLIMPO CELTA XXI”1998 -2001, ubicado en la Península de Barbanza , en la Vía Rápida Padrón-Ribeira, integrado por cuatro obras monumentales denominadas: Pájaro de Luz, Fortaleza Interior, Llave de Aire y Unidad Singular, han sido realizadas, en diversas variedades de granito gallego , como granito de Porriño, granito País Imperial y granito gris de Mondaríz, empleando también acero cortén y acero inoxidable.
La Obra monumental “ADENTRO DE UNA PIEDRA” 1997, la realizó en granito Ubatuba de Brasil y acero inoxidable, para una exposición colectiva en la sede central de Santiago de Compostela de la TVG, regenerando un espacio abandonado en el acceso principal.
María Carretero entre Bill Clinton y su esposo Domingo de Famara

 "Homenaje al Peregrino" (1996)





María Carretero en Santiago

1 comentario:

Unknown dijo...

Que creatividad! Y que legado maravilloso para el mundo.