miércoles, 29 de julio de 2020

MARTA DE ARESPACOCHAGA, diplomacia, pintura, paisajes, bodegones y soberbios retratos. EXPOSICIÓN VIRTUAL


 Aranjuez por Marta de Arespacochaga

Marta Arespacochaga, artista visual


L.M.A.             

29/07/2020.- Madrid.- Marta de Arespacochaga (Madrid).- Empieza como pintora autodidacta al óleo en 1971.   En 1992 y debido a su estancia de cinco años en Nicaragua en puesto diplomático, conoce al profesor de acuarela Frutos Paniagua e inicia el contacto en esta materia, asistiendo durante dos años a clases en su taller de Managua. Posteriormente se traslada a Madrid y realiza un curso académico al óleo, con el pintor LUIS CAJAL, en el Taller de la pintora Betsy Westendorp.
En el año 2002 conoce la pintura del Maestro GUILLERMO MUÑOZ VERA, gran maestro del arte contemporáneo español y se queda admirada con sus cuadros llenos de luz….y  su prodigioso estudio del color, y así, asistirá con el personalmente a clases, en la FUNDACION ARTE  Y  AUTORES CONTEMPORANEOS. Completara cuatro cursos académicos más de pintura en esta Fundación, tanto con GUILLERMO MUÑOZ VERA como con CARLOS VEGA Y PABLO SANTIBAÑEZ profesores de la FUNDACION ARAUCO.
 Durante el verano del año 2006 asiste al curso de ”Escuela de paisaje”, organizado por la FUNDACION   ARAUCO  en Chinchón,  y dirigido por GUILLERMO MUÑOZ VERA. De   2007 a 2008 sigue el curso de retrato impartido también por GUILLERMO MUÑOZ VERA en  Chinchón y, durante el mismo año, de bodegón y paisaje con CARLOS VEGA  en Madrid. Posteriormente, dos años académicos más de formación de retrato al óleo, con el pintor ISMAEL FUENTES de Arauco, completaran su formación pictórica.

Un recorrido por países difíciles y duros

“Estuve casada con diplomático y 35 años por el mundo. Países duros y en guerra donde había muchísimas carencias, enfermedades y escasez de alimentos incluso para los diplomáticos. Empleé muchísimo de mi tiempo siempre en proteger a mis hijos y marido también, de enfermedades y accidentes en estos países. No pude nunca ejercer mi carrera de Empresas Turísticas por seguir a la familia. Pero tuve la suerte de encontrar inspiración y ver con otros ojos los paisajes áridos de Castilla, los desiertos de Irak y Siria en silencio con cielos plagados de estrellas y sus gentes, África y sus inmensos e inacabables horizontes y la belleza de muchos rostros. y el colorido de los vestidos de las mujeres africanas y los hombres azules del desierto en Mauritania y Mali”, explica Marta de Arespacochaga.
“Irak. Conflictivo y pobre. Paisajes del desierto y atardeceres en el Tigris con los chacales aullando cerca. Primero de mis hijos y miedo a la situación. Paisajes sin montañas, calor sofocante en verano, en los que la población de Bagdad dormía en los tejados de sus casas. 
           Irlanda, con mas de 20 tonos de verde en sus campos.
           Angola. Primer nombramiento de Miguel Ángel como Embajador. País en guerra, miseria, toques de queda, falta de comida, malaria, dengue, sarampión negro y hospitales míseros. Cuatro hijos con nosotros sin colegios para llevarlos, clases con nosotros en la Embajada. Paisajes africanos inmensos y eternos, atardeceres increíbles. Playas kilométricas sin nadie.
Nicaragua. Sandinismo. Recién salidos de la guerra. Color, frutas. Primeros bodegones de frutas. Exposición de mis cuadros para construir una Granja Escuela para huérfanos
Venezuela. Comandante Chávez y su herencia de destrucción de un país... bodegones de frutas y paisajes exóticos con palmeras. Exposiciones para emplear las ventas de cuadros para ayudar a proyectos sociales varios en los que estaba involucrada.
Republica de Sudáfrica. Apartheid. Pinte muchos paisajes de Jacarandas, el desierto de Namibia con colores cambiantes en el día, los viñedos y un retrato de una mujer negra de allí.
Entre medias varios retratos, paisajes de la Mancha… Ya en Madrid retratos de mis cinco hijos y varios otros, algunos de nuestros Reyes Felipe y Leticia en el contexto del Grupo pro Arte y Cultura incluyendo los retratos de los Condes de Waldburg Zeil para Austria”.
S.M. el Rey Felipe VI, retrato por Marta de Arespacochaga

 Condes de Waldburg Zeil (Austria)





No hay comentarios: