domingo, 26 de julio de 2020

Juan F. Rivero, autor del poemario “Las hogueras azules”, con prólogo de Ana Gorría





 Juan F. Rivero


Julia Sáez-Angulo

            27/07/20 .- Madrid .- Las hogueras azules es el título del libro que contiene cuatro poemarios: Prosopoema de una gota de lluvia; Poemas del paso del tiempo; Haibun, y Poemas para ser pintados. Su autor, Juan F. Rivero (Sevilla, 1991) residente en Madrid. Poeta, traductor y editor está especializado en clásicos literarios y filosofía. Ha traducido a John Ashbery (La escuela poética de Nueva York. Antología 2020) y ha publicado el poemario Canícula (2016. 2019)

En Las hogueras azules, el autor mira a las tradiciones literarias de China y Japón para ofrecer una poesía concisa, a veces sincopada. Un total de 56 poemas, una apuesta por la sencillez y la transparencia, donde late la docencia del poeta Matssuo Basho, para contemplar el paisaje y reflexionar sobre su significado.
El libro, que lleva un prólogo de Ana Gorría titulado “La hospitalidad de la nieve y el papel”, ha sido publicado por Candaya.
           
            “De Pound a Ruben Darío, de Gary Snyder a Octavio Paz, de Jack Kerouak a Jacques Roubaud, de Edoardo Sanguineti a Uxio Novoneyra, al anclarse y explorar la tradición de otro, Juan F. Rivero se inscribe en la línea de la ruptura y de las grandes renovaciones expresivas también para el presente nuestro a través de sus calles y sus plazas, sus ventanas abiertas y enfrentadas una vez más, a esa primavera que nos enlaza y que nos hace particulares y diferentes en nuestro universal: “Bajo el cielo hay mil pájaros/ cuyo nombre no sé”, escribe Ana Gorría en el prólogo.

Donde la luz termina
empieza lo no humano.

Los días son largos y las noches
aguardan en el centro de las piedras.

La ausencia de contornos se ha extendido
como una lengua larga de humedad.

Cuando es denso el calor,
al mediodía,
busco junto a los gatos
El frescor de las sombras.
           
            En suma, un libro de poemas joven, nuevo, interesante, que refresca el espíritu.


No hay comentarios: