sábado, 25 de julio de 2020

“El oficio de político”, libro de Manuel Alcántara Sáez, editado por Tecnos




Julia Sáez-Angulo

            24/7/2020.- Madrid.- Los políticos son motivo de preocupación de los ciudadanos en numerosas encuestas oficiales españolas. Su corrupción, su arte para tensar y crear discordias entre la población en aras de sus intereses electorales, es decir del poder, su falta de sintonía con los problemas reales de la gente, hace que no gocen de la simpatía de los ciudadanos, que con frecuencia desconfían de ellos cuando no los detestan y soportan como mal menor o como inevitables en la maquinaria de sus partidos, agencias de colocación y cobros de sueldo.
            Incluso la denuncia de la “casta”, por algunos populistas aparecidos a partir de la crisis económica de 2008, ha caído al suelo con la “subida a los cielos” de esos mismos populistas en el poder, ajenos al ejemplo y las promesas. Que los ciudadanos tengan como preocupación a los políticos es muy desalentador y debiera despertar una autocrítica mayor entre ellos, que parecen pasar olímpicamente y actuar en el poder con aquella frase de Rita Hayworth: “Fue lindo mientras duró”.
Algunas convicciones que circulan entre los ciudadanos es que la política concita a los ambiciosos de poder y de dinero más que de servicio, o lo que es aún peor que atrae a los psicópatas y narcisistas que no se detienen ante nada y carecen  de preparación en muchos casos -muchos no pasan por la Universidad-, pudor y de vergüenza propia y ajena, por lo que falta un filtro científico como se hace, por ejemplo en la policía.
            El oficio de político es el libro de Manuel Alcántara Sáez, publicado por la editorial Tecnos y va en su segunda edición. El libro ofrece los siguientes apartados: La relevancia del estudio de los políticos: Diferentes miradas; La carrera política;  El sesgo profesional de la política; La rendición de cuentas y la calidad de los políticos, y La carrera política en América Latina.
El libro El oficio de político se enriquece con una amplia bibliografía y comenta asuntos sobre la mirada clásica de los políticos; la crisis de la democracia; política y psicología; el político profesional; a donde van cuando dejan la carrera política... Y finalmente termina con una exposición de veinte modelos de carreras políticas en América Latina, entre ellos: Rigoberta Menchú, Violeta Barrios, Ingrid Betancourt, Cuautemoh Cárdenas, Lino Oviedo o Juan Bosch.

            Manuel Alcántara Sáez (Madrid, 1952) es catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Salamanca y profesor invitado de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín, Colombia). Autor de Sistemas políticos de América Latina, libro que ha conseguido varias ediciones; Gobernabilidad, crisis y cambio (1994); Instituciones o máquinas ideológicas; Origen, programa y organización de los partidos políticos latinoamericanos (2004).


No hay comentarios: